Con el objetivo de seguir acercando los servicios y programas a la comunidad, este sábado 27 de julio, la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de DIDECO y los equipos de Comdes, llevó a cabo un nuevo operativo médico social en terreno. Esta iniciativa permitió a los vecinos y vecinas realizar trámites y exámenes que no alcanzan a realizar durante la semana por diversos motivos.
Instruidos por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, tanto equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario como de COMDES Salud estuvieron desde las 09:00 horas en el Colegio Don Bosco, ubicado en calle Colonia 3259. Se desplegaron diversos programas tanto del área social como médica, incluyendo Registro Social de Hogares, Subsidio de Agua Potable y Luz, asistencia social, orientación jurídica, y servicios médicos como exámenes preventivos y vacunación.
Diana Veas Rodríguez, administradora municipal, destacó la importancia de estas gestiones, señalando que “esta gestión que es la octava versión en el año para nuestras vecinas y vecinos, gestiones importantes como el ropero solidario, despensa, la Oficina local de la niñez, incluso denuncias vinculadas en materia de seguridad. Entonces hoy nuevamente estas prestaciones médicas han logrado que vecinos y vecinas puedan hacer consultas en el Programa Elige Vivir Sano, la gestión con enfermeras, dentistas, matronas e incluso médicos y por supuesto siempre vamos a continuar trabajando con estos despliegues, arquitectos, ingenieros eléctricos, abogados estuvieron también disponibles para los vecinos que desde muy temprano también nos acompañaron”.
Además, Veas Rodríguez destacó la presencia de programas orientados a los niños, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a juegos didácticos y actividades recreativas mientras sus padres o tutores realizaban los trámites respectivos en salud o el área social. “Nosotros trajimos una cantidad enorme de ropa y ya no tenemos prácticamente nada, los vecinos, vecinas, los niños y las niñas vinieron, se probaron y se llevaron ropa que estaba también en buenas condiciones en nuestro ropero, así es que agradecer a las personas que nos donan,” comentó Irene Alfaro Cortez, directora del Programa Ropero Solidario.
Otro de los aspectos más apreciados por los vecinos fue el Trueque Ambiental, una instancia en la que los asistentes pueden intercambiar botellas plásticas y latas de bebidas por plantas, fomentando el reciclaje. Esta actividad, organizada por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, ha visto un creciente interés y participación de la comunidad en cada operativo en terreno.