Servel entrega más de $9.650 millones y RN se lleva más de $1.680 millones para sus campañas

De un total de 25 coaliciones el que recibe la menor cantidad de dinero es el partido Nuevo Tiempo con tan solo $627.575

El Servicio Electoral autorizó el pago de un anticipo a los partidos políticos e independientes para las campañas de las elecciones de abril, de un total que supera los nueve mil millones de pesos. El que más recibirá es Renovación Nacional con un monto que bordea los $1.700 millones, en contraposición a Nuevo Tiempo que tendrá para gastar un poco más de $627 mil.

Este dinero es entregado según lo dispone el artículo 15 de la ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, que distribuye los recursos entre las candidaturas válidamente inscritas, montos que equivalen al número de sufragios obtenidos en la última elección de los mismos cargos multiplicado por veinte milésimos de unidad de fomento.

En cuanto a los partidos que van por primera vez a la elección recibirán la misma cantidad de aquel que obtuvo la menor cantidad de sufragios y los independientes, por su parte, “se prorrateará entre todos ellos un monto similar al que le corresponda al partido que hubiere obtenido en esa elección el menor número de votos. Se entenderá por elección de igual naturaleza, aquélla en que corresponda elegir los mismos cargos, y en las mismas circunscripciones, distritos, regiones o comunas”, explicaron desde el Servel.

Mientras que en el caso de los constituyentes, se considerará la última elección de diputados. “Tratándose de las listas de independientes a la Convención Constitucional, de acuerdo con la normativa, se regirán por las reglas generales como si se tratara de una lista compuesta por un solo partido. Para el caso de los candidatos y candidatas indígenas se prorrateará entre todos ellos un monto equivalente al que les corresponda a los partidos que hubieren obtenido en la última elección de diputados el menor número de sufragios en todos los distritos que componen el país”, detallaron.

Partido

En este contexto y considerando los totales, es decir, la suma para las campañas para gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, los tres partidos que más recursos recibirán serán RN, UDI y DC, mientras que los que menos obtendrán serán el Conservador Cristiano, Nacional Ciudadano y Nuevo Tiempo, que solamente presenta opciones para las municipales.

En cuanto al detalle, en la campaña para gobernadores regionales, son más de 1.794 millones de pesos los disponibles. En este caso, la DC es el partido que más dinero recibirá, bordeando los $500 millones. Mientras que, los independientes deberán distribuirse 21 millones de pesos.

Para convencionales, se dispuso un total de $3.170 millones aproximadamente y otros 19 millones de pesos para el caso de los indígenas. Entre los partidos, RN se llevará más de $613 millones, los independientes tendrán para distribuir un poco más de cien millones de pesos y los independientes fuera de pacto, once millones 436 mil pesos.

Respecto a los alcaldes, son $2.200 millones los disponibles para campaña. El partido que se lleva la mayor porción es la UDI, con más de 438 millones de pesos. En tanto, entre los independientes sin pacto los montos van desde los 861 pesos y seis millones 500 mil pesos. En el caso de Calama, recibirán un poco más de 177 mil pesos.

En tanto, para concejales hay un total de $2.458 millones, de los que RN se lleva nuevamente la mayoría, bordeando los 460 millones de pesos, a diferencia de Nuevo Tiempo que tiene a su disposición 302 mil pesos. En cuanto a los independientes sin pacto, en Calama hay un caso y recibirá 187 mil pesos.

Para conocer en mayor detalle los montos que distribuirá el Servel pueden descargar el archivo en el siguiente link:

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]