Servel entrega más de $9.650 millones y RN se lleva más de $1.680 millones para sus campañas

De un total de 25 coaliciones el que recibe la menor cantidad de dinero es el partido Nuevo Tiempo con tan solo $627.575

El Servicio Electoral autorizó el pago de un anticipo a los partidos políticos e independientes para las campañas de las elecciones de abril, de un total que supera los nueve mil millones de pesos. El que más recibirá es Renovación Nacional con un monto que bordea los $1.700 millones, en contraposición a Nuevo Tiempo que tendrá para gastar un poco más de $627 mil.

Este dinero es entregado según lo dispone el artículo 15 de la ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, que distribuye los recursos entre las candidaturas válidamente inscritas, montos que equivalen al número de sufragios obtenidos en la última elección de los mismos cargos multiplicado por veinte milésimos de unidad de fomento.

En cuanto a los partidos que van por primera vez a la elección recibirán la misma cantidad de aquel que obtuvo la menor cantidad de sufragios y los independientes, por su parte, “se prorrateará entre todos ellos un monto similar al que le corresponda al partido que hubiere obtenido en esa elección el menor número de votos. Se entenderá por elección de igual naturaleza, aquélla en que corresponda elegir los mismos cargos, y en las mismas circunscripciones, distritos, regiones o comunas”, explicaron desde el Servel.

Mientras que en el caso de los constituyentes, se considerará la última elección de diputados. “Tratándose de las listas de independientes a la Convención Constitucional, de acuerdo con la normativa, se regirán por las reglas generales como si se tratara de una lista compuesta por un solo partido. Para el caso de los candidatos y candidatas indígenas se prorrateará entre todos ellos un monto equivalente al que les corresponda a los partidos que hubieren obtenido en la última elección de diputados el menor número de sufragios en todos los distritos que componen el país”, detallaron.

Partido

En este contexto y considerando los totales, es decir, la suma para las campañas para gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, los tres partidos que más recursos recibirán serán RN, UDI y DC, mientras que los que menos obtendrán serán el Conservador Cristiano, Nacional Ciudadano y Nuevo Tiempo, que solamente presenta opciones para las municipales.

En cuanto al detalle, en la campaña para gobernadores regionales, son más de 1.794 millones de pesos los disponibles. En este caso, la DC es el partido que más dinero recibirá, bordeando los $500 millones. Mientras que, los independientes deberán distribuirse 21 millones de pesos.

Para convencionales, se dispuso un total de $3.170 millones aproximadamente y otros 19 millones de pesos para el caso de los indígenas. Entre los partidos, RN se llevará más de $613 millones, los independientes tendrán para distribuir un poco más de cien millones de pesos y los independientes fuera de pacto, once millones 436 mil pesos.

Respecto a los alcaldes, son $2.200 millones los disponibles para campaña. El partido que se lleva la mayor porción es la UDI, con más de 438 millones de pesos. En tanto, entre los independientes sin pacto los montos van desde los 861 pesos y seis millones 500 mil pesos. En el caso de Calama, recibirán un poco más de 177 mil pesos.

En tanto, para concejales hay un total de $2.458 millones, de los que RN se lleva nuevamente la mayoría, bordeando los 460 millones de pesos, a diferencia de Nuevo Tiempo que tiene a su disposición 302 mil pesos. En cuanto a los independientes sin pacto, en Calama hay un caso y recibirá 187 mil pesos.

Para conocer en mayor detalle los montos que distribuirá el Servel pueden descargar el archivo en el siguiente link:

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]