Sernac anuncia que 3 aseguradoras tendrán que compensar a miles de dueños de vehículos

Se trata de un universo total de 6.981 consumidores que serán compensados y que implica un desembolso para las tres compañías de 692 millones de pesos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tras un Procedimiento Voluntario Colectivo, las compañías aseguradoras BCI Seguros Generales, Liberty Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA) compensarán a casi 7 mil clientes que fueron afectados por la demora excesiva en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial ocurridos durante el año 2019 y marzo de 2020.

Se trata de un universo total de 6.981 consumidores que serán compensados con diferentes montos de acuerdo a las circunstancias y períodos de espera, lo que implica un desembolso para las tres compañías de 692 millones de pesos.

En efecto, este acuerdo beneficia a 3.231 asegurados de BCI Seguros generales, quienes recibirán un monto total de 358 millones de pesos. En el caso de Liberty son 2.360 personas, quienes recibirán un monto de $219 millones; y el acuerdo con Sura beneficia a 1.390 asegurados, quienes recibirán $114 millones.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso pues los consumidores serán compensados sin tener que esperar los años que demora un juicio.

“Las empresas al estar dispuestas a participar de estos procesos demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, y eso hace la diferencia con quienes prefieren no reconocer y dilatar procesos en tribunales”, expresó.

El Sernac detectó, a través de una investigación al mercado de seguros, que cuatro empresas aseguradoras presentaban una excesiva demora en la reparación de los vehículos siniestrados; además de no informar adecuadamente el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley, causando una serie de perjuicios a los consumidores.

A raíz de dicho hallazgo, el Sernac inició en noviembre del año 2020 Procedimientos Voluntarios Colectivos con HDI Seguros S.A., Liberty Seguros, Seguros Generales Suramericana S.A (SURA) y BCI Seguros Generales.

No obstante, agregó el Servicio, “HDI Seguros no estuvo dispuesta a reconocer el problema ni a buscar una solución oportuna para los consumidores”, por lo que Sernac la demandó colectivamente en febrero de este año 2021, “acción judicial que sigue en tramitación en los tribunales de justicia”.

“La empresa (HDI Seguros) arriesga multas de hasta 1.200 UTM, esto es, alrededor de 65 millones de pesos, por cada infracción, además de las indemnizaciones que determine el tribunal, las que pueden incluir el daño moral”, detalló el Servicio.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]