Senador Velásquez: “Apuntar a  la autonomía política y económica regional es el objetivo”

El parlamentario señaló que es necesario fortalecer el proceso de descentralización para alcanzar el desarrollo en las regiones.

Avanzar hacia la autonomía política y fiscal, es posible fortaleciendo el proceso de descentralización. Esa es la idea manifestada por el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez. Con esta línea, se alcanzarían niveles adecuados de desarrollo para las comunas del país.

Para ello, es necesario, según el parlamentario, empezar “eligiendo autoridades con sentido de arraigo, de pertenencia, con vocación y mirada regional, e impulsando políticas fiscales que permitan contar con patrimonio propio”.

“Debería importarnos más quien es el alcalde o alcaldesa de nuestras comunas, el gobernador regional futuro, más allá de quien esté en La Moneda”, esto según lo señalado por Velásquez. En su argumentación, el senador cree que las autoridades locales, comunales y regionales deberían ser aquellas que impacten de forma directa en la vida de las personas. Con esto, se busca reducir la influencia del gobierno central.

En tal sentido, el senador calameño, destacó la importancia de contar con finanzas municipales y comunales autónomas, poniendo como ejemplo que no solo un porcentaje de la actividad minera, sino de toda índole, debe quedar en comunas como Calama.

“La autonomía se va construyendo en la medida que seamos capaces de forjar nuestro propio futuro y para eso se requiere sentido de pertenencia, de arraigo, orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conformado como región”, concluyó el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]