Senador Velásquez: “Apuntar a  la autonomía política y económica regional es el objetivo”

El parlamentario señaló que es necesario fortalecer el proceso de descentralización para alcanzar el desarrollo en las regiones.

Avanzar hacia la autonomía política y fiscal, es posible fortaleciendo el proceso de descentralización. Esa es la idea manifestada por el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez. Con esta línea, se alcanzarían niveles adecuados de desarrollo para las comunas del país.

Para ello, es necesario, según el parlamentario, empezar “eligiendo autoridades con sentido de arraigo, de pertenencia, con vocación y mirada regional, e impulsando políticas fiscales que permitan contar con patrimonio propio”.

“Debería importarnos más quien es el alcalde o alcaldesa de nuestras comunas, el gobernador regional futuro, más allá de quien esté en La Moneda”, esto según lo señalado por Velásquez. En su argumentación, el senador cree que las autoridades locales, comunales y regionales deberían ser aquellas que impacten de forma directa en la vida de las personas. Con esto, se busca reducir la influencia del gobierno central.

En tal sentido, el senador calameño, destacó la importancia de contar con finanzas municipales y comunales autónomas, poniendo como ejemplo que no solo un porcentaje de la actividad minera, sino de toda índole, debe quedar en comunas como Calama.

“La autonomía se va construyendo en la medida que seamos capaces de forjar nuestro propio futuro y para eso se requiere sentido de pertenencia, de arraigo, orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conformado como región”, concluyó el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]