Senador Velásquez: “Apuntar a  la autonomía política y económica regional es el objetivo”

El parlamentario señaló que es necesario fortalecer el proceso de descentralización para alcanzar el desarrollo en las regiones.

Avanzar hacia la autonomía política y fiscal, es posible fortaleciendo el proceso de descentralización. Esa es la idea manifestada por el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez. Con esta línea, se alcanzarían niveles adecuados de desarrollo para las comunas del país.

Para ello, es necesario, según el parlamentario, empezar “eligiendo autoridades con sentido de arraigo, de pertenencia, con vocación y mirada regional, e impulsando políticas fiscales que permitan contar con patrimonio propio”.

“Debería importarnos más quien es el alcalde o alcaldesa de nuestras comunas, el gobernador regional futuro, más allá de quien esté en La Moneda”, esto según lo señalado por Velásquez. En su argumentación, el senador cree que las autoridades locales, comunales y regionales deberían ser aquellas que impacten de forma directa en la vida de las personas. Con esto, se busca reducir la influencia del gobierno central.

En tal sentido, el senador calameño, destacó la importancia de contar con finanzas municipales y comunales autónomas, poniendo como ejemplo que no solo un porcentaje de la actividad minera, sino de toda índole, debe quedar en comunas como Calama.

“La autonomía se va construyendo en la medida que seamos capaces de forjar nuestro propio futuro y para eso se requiere sentido de pertenencia, de arraigo, orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conformado como región”, concluyó el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]