Senador Araya espera pronta promulgación de la Ley de Fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos

La nueva ley, tiene por objetivo que se reconozca esta patología, garantizando el cuidado de las personas que padecen esta condición.

La fibromialgia se ha catalogado como una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado. Esta patología se asocia, además, a una serie de síntomas como fatiga, sueño no reparador, reumatología y trastornos psiquiátricos. De ahí, que la nueva Ley de Fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, sea tan importante.

El senador Pedro Araya, entregó su pleno respaldo a esta iniciativa. Así mismo, enfatizó en que debe ser promulgada a la brevedad, ya que hace solo unos días fue aprobada por las y los diputados, tras modificaciones efectuadas por la cámara alta. 

“Una vez que esto sea ley no podrán rechazarse este tipo de licencias por su solo diagnóstico, así como tampoco sujetarse a un procedimiento especial particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación”. Indicó el legislador antofagastino.

Uno de los principales objetivos de la ley marco es que se reconozca la enfermedad de la fibromialgia como tal. Con eso, se busca promover y garantizar cuidado integral de las personas que padecen de esta condición. Lo importante de esto, es que no hay una subordinación al régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte. Tampoco se toman en cuenta las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

Por otra parte, esta ley reconoce a todas las personas que padecen dichas patologías. Se les reconocerá los derechos a tener atención preferente y oportuna por parte de cualquier prestador de salud. Igualmente, tendrán derecho a tener un diagnóstico temprano mediante evaluación técnica precisa. Se tomarán en consideración también las características de la patología, alternativas terapeúticas y formas de reducir los síntomas.

Finalmente, se contemplan reglas de instrumento estadístico, acciones de promoción y capacitación relativa a esta patología. Se busca promover, por otra parte, la investigación de ella, declarando por consiguiente, que la fibromialgia no podrá ser causal de ningún tipo de discriminación.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]