Senado aprobó Ley Ritalín: Prohíbe que colegios exijan medicación a estudiantes con trastornos de conducta

La iniciativa, plantea que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de estudiantes con trastornos como hiperactividad o déficit atencional.

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto conocido como “Ley Ritalín”, que prohíbe que las escuelas obliguen a tomar medicamentos a los alumnos con trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional. 

La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD), y en lo específico modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado, planteando que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de los estudiantes.

“Hoy se puso sobre la mesa un tema que no se discutía. Antes era natural medicar a los niños en Chile, hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niñosexige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance”, expuso Girardi.

Resultado de imagen para alumnos chile

La parlamentaria agregó que “no es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductualesse debe buscar desde lo pedagógico una solución. Ahora, se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la meditación, que son alternativas que no son medicación”.

Por otra parte, la senadora DC Yasna Provoste, encargada de entregar el informe en el Senado, señaló que “este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública, que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento educacional”.

Previo a su paso por el Senado, el proyecto de ley ya había sido aprobado también de forma unánime en la Cámara Baja, por lo que ahora pasó a su tercer trámite constitucional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]