Senado aprobó Ley Ritalín: Prohíbe que colegios exijan medicación a estudiantes con trastornos de conducta

La iniciativa, plantea que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de estudiantes con trastornos como hiperactividad o déficit atencional.

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto conocido como “Ley Ritalín”, que prohíbe que las escuelas obliguen a tomar medicamentos a los alumnos con trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional. 

La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD), y en lo específico modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado, planteando que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de los estudiantes.

“Hoy se puso sobre la mesa un tema que no se discutía. Antes era natural medicar a los niños en Chile, hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niñosexige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance”, expuso Girardi.

Resultado de imagen para alumnos chile

La parlamentaria agregó que “no es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductualesse debe buscar desde lo pedagógico una solución. Ahora, se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la meditación, que son alternativas que no son medicación”.

Por otra parte, la senadora DC Yasna Provoste, encargada de entregar el informe en el Senado, señaló que “este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública, que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento educacional”.

Previo a su paso por el Senado, el proyecto de ley ya había sido aprobado también de forma unánime en la Cámara Baja, por lo que ahora pasó a su tercer trámite constitucional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]