Senado aprobó Ley Ritalín: Prohíbe que colegios exijan medicación a estudiantes con trastornos de conducta

La iniciativa, plantea que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de estudiantes con trastornos como hiperactividad o déficit atencional.

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto conocido como “Ley Ritalín”, que prohíbe que las escuelas obliguen a tomar medicamentos a los alumnos con trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional. 

La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD), y en lo específico modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado, planteando que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de los estudiantes.

“Hoy se puso sobre la mesa un tema que no se discutía. Antes era natural medicar a los niños en Chile, hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niñosexige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance”, expuso Girardi.

Resultado de imagen para alumnos chile

La parlamentaria agregó que “no es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductualesse debe buscar desde lo pedagógico una solución. Ahora, se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la meditación, que son alternativas que no son medicación”.

Por otra parte, la senadora DC Yasna Provoste, encargada de entregar el informe en el Senado, señaló que “este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública, que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento educacional”.

Previo a su paso por el Senado, el proyecto de ley ya había sido aprobado también de forma unánime en la Cámara Baja, por lo que ahora pasó a su tercer trámite constitucional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]

SALUD

Dictarán taller gratuito sobre los beneficios del porteo de bebés

La cita para participar de esta charla virtual denominada “Tipos de porteo ergonómicos y su uso seguro” es para este sábado a las 17 horas. La actividad estará a cargo de la emprendedora especialista en porteo, Andrea Sánchez, quien guiará a las asistentes sobre esta temática, además de responder sus dudas y consultas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico galm.calama@delaleche.com Renonocida a nivel nacional por su concimiento sobre esta temática, la emprendedora Andrea Sánchez enfatiza los beneficios [Seguir leyendo]