Sellan alianza para fortalecer continuidad de estudios de los Liceos Tecnicos Profesionales de Calama

La iniciativa obedece a las estrategias del CFT en cuanto vincularse con la comunidad.

Los directivos del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT Calama) y Comdes se reunieron en la corporación a definir cómo trabajarán este año en un plan piloto que involucra a estudiantes de formación técnica profesional (TP), dado que el CFT busca darle énfasis a la trayectoria formativa y favorecer la transición del liceo a la educación superior.

Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, contó que los ejecutivos del CFT presentaron su plan de trabajo 2022 e indicaron cómo planean vincularse con la comunidad mediante la corporación, la cual administra cinco establecimientos educativos técnico profesionales en Calama.

Armijo explicó que esta vinculación trae oportunidades de articulación y vinculación con especialidades técnico profesionales: “Quieren vincularse con nosotros para buscar las mejores opciones. Partiendo con un pilotaje y, dependiendo de los resultados, poder ampliarlo al resto de las especialidades TP. Por otro lado, también un convenio de colaboración, un convenio marco, nos permitiría, por ejemplo, entregarle la oportunidad a los estudiantes que puedan continuar estudios en el CFT, independiente si están o no en esta articulación. Y también ofrecer la oportunidad de que nuestros docentes puedan tener instancias de formación al alero del CFT estatal”.

Daniel Solís, director del centro de estudios estatal, comprometió el trabajo del CFT en esta vinculación, ya que su interés tiene que ver con la formación de los estudiantes. “Esto significa poder vincularnos en orden a articular los estudios de los liceos TP a nuestra formación de técnicos de nivel superior”, explicó el director del centro formativo.

Y agregó que “el ministerio de Educación tiene planes de trabajo que apuntan justamente en la dirección de poder facilitar esta trayectoria formativa. La articulación es uno de esos elementos y es lo que podemos trabajar con Comdes, porque ellos son los sostenedores de los principales colegios TP de la comuna. Por lo tanto, creemos que ahí está el germen, el origen de un trabajo futuro muy bueno tanto para los estudiantes de la formación TP de la educación media y para el CFT que se puede nutrir de ellos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]