Las autoridades locales se presentaron en el Aeródromo El Loa desde primeras horas de la mañana con el propósito de fiscalizar. El objetivo fue identificar y retirar de circulación aquellos vehículos utilizados para el transporte ilegal, garantizando así el cumplimiento de las normativas vigentes y la seguridad en la zona.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama hizo un llamado a no utilizar el transporte informal y comentó que: ‘‘La semana pasada, junto con nuestro equipo de la delegación, realizamos una detención de un transporte ilegal que transportaba drogas. Es fundamental tener mucha precaución en estos casos, ya que no sabemos qué tipo de mercancía se transporta ni lo que realmente ocurre en esos vehículos’’.
Además, agregó que: ‘‘La mejor fiscalización es no utilizar el transporte ilegal y no comprar al comercio ilegal. Es una de las cosas que tenemos que también ponernos como desafío para seguir aportando y apoyando a nuestra ciudad’’.
Por su parte, la delegada presidencial (s) de El Loa, Rachel Cortés, destacó la importancia del trabajo colaborativo que se está desarrollando actualmente, mencionando que, ‘‘este trabajo coordinado nos permite poder llegar como Estado presente, y nos permite también poder seguir trabajando de manera colaborativa. Así que, celebro este trabajo que se ha desarrollado desde la Municipalidad de Calama, pero también desde las policías y desde los distintos servicios públicos, para poder seguir llevando más seguridad a nuestros vecinos y vecinas de la provincia de Loa’’.
Según datos entregados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se registraron seis infracciones a la Ley de Tránsito. Además, Carabineros procedió al retiro de siete vehículos de circulación, y la Policía De Investigación detectó a dos extranjeros que cometieron infracciones, quienes serán denunciados ante la autoridad administrativa correspondiente.