El cierre de inscripciones para las elecciones municipales de octubre ha dejado a seis candidatos en la contienda por la alcaldía de Calama. Este proceso, regido por la Ley N° 18.603, culminó el pasado 29 de julio, permitiendo a los postulantes inscribir sus candidaturas hasta las 23:59 horas.
Carolina Latorre, del Partido Demócrata, se presenta por segunda vez para el cargo, mientras que Leslie Moll del Partido Social Cristiano (PSC) promete 100 propuestas para mejorar la calidad de vida de los calameños. Sergio Marmie, del Partido de la Gente (PDG), espera la ratificación del Servel para formalizar su candidatura.
El actual alcalde, Eliecer Chamorro, busca la reelección bajo la bandera de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Daniel Agusto, quien se presenta como independiente con el apoyo de Renovación Nacional, también ha completado su inscripción, pese a estar bajo formalización y con medida cautelar de no acercarse al edificio municipal de Calama por el delito de fraude al Fisco. Alejandra Oliden, exconcejal y exconsejera regional, logró inscribirse en el último momento como candidata independiente.
Tras la inscripción, el Servel revisará los antecedentes de los candidatos para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales. En diez días hábiles, se publicarán las aceptaciones o rechazos de las candidaturas, determinando así los participantes definitivos en la contienda por el sillón edilicio de Calama.