Durante la semana pasada, personal de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama, como parte de su plan de ordenamiento y fiscalización de las Ferias Libres de la comuna, realizó un decomiso en la Feria Libre de la Villa Exótica. En total, se confiscaron 916 cajas de diferentes medicamentos y 222 blísteres con diversas pastillas y productos, que eran comercializados sin la debida autorización municipal ni del Instituto de Salud Pública.
Las personas involucradas en esta venta ilegal fueron dos mujeres mayores de edad, de nacionalidad chilena, una de las cuales ya tiene antecedentes por actividades similares. Entre los medicamentos decomisados, destacan, entre otros, 160 cajas de Zoplicona (30 comprimidos cada una), usada para tratar el insomnio; 19 cajas de Sertralina (20 comprimidos cada una), utilizada para tratar la depresión; y 18 cajas de Azitromicina (10 comprimidos cada una), empleada en el tratamiento de infecciones respiratorias. Todos estos productos requieren receta médica para su venta legal.
En la misma fiscalización, también se detectó a una ciudadana peruana, mayor de edad y con residencia definitiva en Chile, que estaba vendiendo cigarrillos de contrabando. Se procedió al decomiso de 192 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas y orígenes.

El director de Seguridad Pública, Andrés Ríos Quiroz, destacó que este tipo de fiscalizaciones se intensificarán y hizo un llamado a la comunidad para que evite la compra de estos productos, ‘‘ya que su procedencia, calidad y composición son desconocidas, lo que implica un riesgo para la salud, además de los posibles efectos negativos de la automedicación’’.
