Elena Tito: Calama y San Pedro de Atacama decretan Duelo Comunal por su fallecimiento

Serán cinco días en que la bandera está a media asta y en reconocimiento a alfarera que fue declarada como Tesoro Humano Vivo por la Unesco.

Ante la gran importancia que tenía Elena Bruna Tito Tito (68) que fue nombrada Tesoro Humano Vivo el año 2015, por su conocimiento ancestral en alfarería atacameña, por su muerte la Municipalidad de Calama decretó duelo comunal por cinco días.

Una determinación que la tomó en conjunto entre las autoridades, su departamento Andino y las comunidades atacameñas de Alto Loa. Ante esta situación, las banderas se bajan a media asta hasta este lunes 18 de abril, en reconocimiento a la labor de esta mujer oriunda de Río Grande.

De igual forma, la Municipalidad de San Pedro de Atacama también decretó duelo comunal por tres días a contar de hoy, jueves 14 de abril y hasta el sábado 16 de abril.

“Estamos muy tristes y conmovidos por la partida de doña Elena, reconocida artesana en nuestra comunidad, por sus significativos aportes en nuestra cultura y costumbres. Sin duda su partida se sentirá en nuestros corazones y en todo nuestro pueblo. Personalmente y desde el municipio, hacemos extensiva nuestras condolencias a la familia y a la comunidad de Río Grande por esta gran pérdida”, señaló el alcalde de la comuna, Justo Zuleta.

Además el edil indicó que el funeral será el próximo sábado 16 de abril en la localidad de Río Grande.

Tambien lee:

Pesar por la muerte de Elena Tito destacada cultora alfarera

Durante la jornada, varias personas y entidades han manifestado su pesar por la muerte de Tito, como por ejemplo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Antofagasta quienes expresaron: “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Seremi, lamentan sincera y profundamente su partida y envían sus condolencias a su familia y principal representante de su legado. Con mucho cariño, admiración y respeto despedimos a Elena Tito Tito y agradecemos toda su entrega y bondad por compartir sus saberes a las nuevas generaciones de manera humilde, cariñosa y desinteresadamente”.

En tanto el alcalde de Calama Eliecer Chamorro expreso que “es una gran pérdida la partida de la señora Elena Tito, nuestro tesoro humano vivo, por su legado y por llevar a cada rincón de nuestro país y el mundo las raíces y costumbres de nuestros pueblos originarios del Alto El Loa, como alfarera Lickanantay quien difundió la técnica y estética ancestral atacameña”.

Elena Tito Tito, era una querida y destacada alfarera de la zona, que destacó por su trabajo en alfarería ancestral atacameña, técnica que data del 3.000 A.C. y que se ha heredado a través de las generaciones, a partir del uso de un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso ritual. Este valor y característica fueron suficientes para ser reconocida entre los seis Tesoros Humanos Vivos del país el año 2015.

uelo-comunal-elena-tito

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]