Se considera suspensión de licencia y multa aumenta al doble: endurecen sanciones por usar celular al conducir

El 2020, 180 personas fallecieron por accidentes causados por distracción al volante.

El uso del celular ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la última década los accidentes relacionados por distracción al volante han aumentado al doble.

En 2020, se registraron 21.000 accidentes viales por esta causa, con 180 personas fallecidas. Según indicó Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Conaset “evidentemente el uso del celular y las tecnologías a bordo ha aumentado muchísimo y hoy para las personas es casi impensable dejar de lado el celular por un par de minutos”.

Con estos antecedentes, la Cámara de diputadas y diputadas, aprobó con 130 votos a favor y 1 en contra, una ley para endurecer las sanciones contra quienes utilizan el teléfono u otros dispositivos tecnológicos mientras conducen.

Con esta ley, quienes sean sorprendidos arriesgan el doble del monto de la multa actual, de 1,5 UTM,  ahora podrá llegar hasta las 3 UTM, y también estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir, “hasta 45 días la primera vez, e incluso por más tiempo en la reincidencia” aclaró Vollrath.

Esto aplica para todo tipo de vehículos. Según Vollrath “lo único que se permite es, por ejemplo, vía audio recibir instrucciones. Antes de partir el viaje se puede poner la dirección, el destino y calcular la ruta, y recibir instrucciones durante la conducción. O tener un manos libres; para contestar una llamada”

La manipulación de un dispositivo queda totalmente prohibida. “No se puede calcular la ruta en el momento o enviar un mensaje, ni siquiera cuando el auto esté detenido en un semáforo en rojo; es un momento cuando los sentidos deben estar puestos en el entorno”, aseguró.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]