Se considera suspensión de licencia y multa aumenta al doble: endurecen sanciones por usar celular al conducir

El 2020, 180 personas fallecieron por accidentes causados por distracción al volante.

El uso del celular ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la última década los accidentes relacionados por distracción al volante han aumentado al doble.

En 2020, se registraron 21.000 accidentes viales por esta causa, con 180 personas fallecidas. Según indicó Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Conaset “evidentemente el uso del celular y las tecnologías a bordo ha aumentado muchísimo y hoy para las personas es casi impensable dejar de lado el celular por un par de minutos”.

Con estos antecedentes, la Cámara de diputadas y diputadas, aprobó con 130 votos a favor y 1 en contra, una ley para endurecer las sanciones contra quienes utilizan el teléfono u otros dispositivos tecnológicos mientras conducen.

Con esta ley, quienes sean sorprendidos arriesgan el doble del monto de la multa actual, de 1,5 UTM,  ahora podrá llegar hasta las 3 UTM, y también estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir, “hasta 45 días la primera vez, e incluso por más tiempo en la reincidencia” aclaró Vollrath.

Esto aplica para todo tipo de vehículos. Según Vollrath “lo único que se permite es, por ejemplo, vía audio recibir instrucciones. Antes de partir el viaje se puede poner la dirección, el destino y calcular la ruta, y recibir instrucciones durante la conducción. O tener un manos libres; para contestar una llamada”

La manipulación de un dispositivo queda totalmente prohibida. “No se puede calcular la ruta en el momento o enviar un mensaje, ni siquiera cuando el auto esté detenido en un semáforo en rojo; es un momento cuando los sentidos deben estar puestos en el entorno”, aseguró.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]