Sandra Berna: “El descuido de la autoridad es hacia una cultura ancestral”

Dijo que si bien desde el gobierno se han mostrado más accesibles a tomar opiniones de otros profesionales aún no se ven acciones puntuales.

“Estamos muy conscientes que para que decreten cuarentena el lugar debe reunir condiciones especiales, pero considero que para los poblados del interior de la provincia de El Loa los requisitos deben ser otros, porque acá no sólo se está resguardando una población, sino que una cultura ancestral”, precisó la consejera regional, Sandra Berna.

Comentó que es lamentable que a “los pueblos del interior siempre se les deje de lado. Como somos tan pocos, deberíamos tener soluciones más radicales, pero parece que no les importáramos en ese aspecto. Además, si siguen los contagios en los poblados, Calama y Antofagasta están expuestas a tener una recaída”.

Enfatizó en que ha tenido contacto con comuneros de Toconao, Socaire y Talabre, además de Ollagüe, quienes le han contado que en el caso de los primeros hay tráfico de personas que no son habitantes de los pueblos y en el último sigue el constante  paso de camioneros provenientes del extranjero.

“Hay trabajadores que pasan por esos pueblos porque vienen de las empresas que prestan servicio en el salar y tienen contacto con los comuneros, existiendo casos en que han dejado el virus. Lo mismo pasa el Ollagüe,  donde siguen entrando camioneros y como hay personas asintomáticas pasan los controles sin problemas, pero son un foco infeccioso”, argumentó.

Precisó que es imperante tener un gesto con las comunidades, porque “el descuido de la autoridad es hacia una cultura ancestral”, aunque resaltó que en una de las últimas reuniones sostenida con Salud notó que estaban más accesibles a escuchar que era necesario adoptar mejoras.

Berna argumentó que si bien se ha visto una mejora en las cifras y que el hospital de Calama estaría con menos demanda, “no hay que bajar los brazos y ojalá los testeos masivos que se están haciendo en los sectores más vulnerables, también lleguen a los poblados del interior, porque por una parte no hay que relajarse y por otro, hay que dar tranquilidad a quienes viven en lugares remotos que también son parte de la sociedad, porque el acceso a la salud que tiene es prácticamente nulo”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]