Salud municipal lleva un 78% de trazabilidad de casos y reforzó su equipo para contener la pandemia en la comuna

Desde el 21 de junio se hicieron cargo del seguimiento de casos.

Nuevos profesionales se suman al equipo de la Atención Primaria de Salud (APS) para reforzar las tareas de trazabilidad, testeo y visitas domiciliarias que lleva a cabo la salud municipalizada con el objetivo de contener al avance del coronavirus en la comuna.

Serán 45 personas que fueron capacitadas para cumplir con estas tareas y así reforzar los equipos que están llevando a cabo la trazabilidad de los casos positivos de Covid-19 y apoyar esta nueva etapa de testeo masivo.

“El testear va a significar controlar mejor esta pandemia. Tenemos una meta dentro de estas tres semanas que quedan y es sobrepasar los mil testeos de PCR en estos lugares que les mencioné –campamentos y Alto Loa- para tener un control de esta pandemia e ir bajando sistemáticamente estos casos pero por sobre todo aislar las personas para evitar que estos casos activos contagien a la demás”, explicó el alcalde Daniel Agusto.

En cuanto a la trazabilidad de los casos, desde el 21 de junio que la APS se hizo cargo de esta tarea “hemos recibido 2.121 casos de Covid positivo, de los cuales hasta la fecha hemos trazado el 78%, un 13% está en estudio actual y pendiente de estudio un 9%”, detalló el asesor técnico del departamento de Salud de Comdes, Sebastián Gálvez. Un aumento “ostensible” destacó el alcalde quien enfatizó que esto fue “gracias a la atención primaria de salud”.

Crítica

El alcalde fue crítico al referirse al proceso de seguimiento de casos y explicó que “si hay un déficit que se dio en todo este tiempo fue la trazabilidad, la que no se cumplió en su momento y como correspondía en nuestra ciudad, por lo tanto tuvimos que nosotros hacernos cargo”.

En este sentido, el asesor técnico de Salud de Comdes sostuvo que “la trazabilidad siempre tuvo que haber sido desde APS desde un inicio, ya que somos nosotros los que tenemos equipos territoriales para llevar a cabo estas tarea, conocemos muy bien nuestra población, conocemos cuales son los lugares más vulnerables”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]