Sala Neurosensorial de la APS atendió a cincuenta niños con TEA en tres meses

Las dos salas están focalizadas para el tratamiento de niños con diagnóstico confirmado de TEA, que tengan menos de 4 años y 11 meses.

Tres meses de funcionamiento lleva la Sala Neurosensorial de la Atención Primaria de Calama. En este ciclo, se ha podido atender a 50 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De ellos, se ha logrado cumplir con el programa de atención para 20 niños, quienes asistieron a 10 sesiones fonoaudiológicas y 10 sesiones de terapia ocupacional.

banner corporacion cultura y turismo calama

Nadia Castagneto, fonoaudióloga y encargada de la sala neurosensorial del Cesfam Alemania, dijo que “hemos tenido una buena acogida. El funcionamiento no es ingresar a todos los niños a su vez, sino que hacemos grupos de intervención en los que realizamos 2 sesiones semanales. Entonces en este periodo hemos logrado sacar el primer grupo de intervención, viendo grandes avances en ellos, porque la mayoría eran niños que nunca habían tenido terapia”.

La profesional señalo que en un principio los padres estaban desorientados y con poca información respecto al tema. Ahora, por el contrario, ellos reconocen la importancia de estas terapias para sus hijos.

“Cada vez hay más niños diagnosticados con TEA, lo que en realidad es algo positivo. En el fondo eso significa que hay más profesionales que saben sobre el tema, entonces los estamos pesquisando cada vez más desde pequeños. Es importante que ellos inicien a temprana edad, porque las terapias de las primeras etapas son primordiales para el desarrollo de habilidades posteriores”, dijo Nadia Castagneto.

Actualmente, hay 2 salas neurosensoriales en Calama y reciben de manera transversal a usuarios de cualquiera de los Cesfam de Calama.

Señalar que esta terapia significa un gran apoyo económico a las personas, debido a que estos tratamientos tienen precios muy elevados de manera particular.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]