Sala Neurosensorial de la APS atendió a cincuenta niños con TEA en tres meses

Las dos salas están focalizadas para el tratamiento de niños con diagnóstico confirmado de TEA, que tengan menos de 4 años y 11 meses.

Tres meses de funcionamiento lleva la Sala Neurosensorial de la Atención Primaria de Calama. En este ciclo, se ha podido atender a 50 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De ellos, se ha logrado cumplir con el programa de atención para 20 niños, quienes asistieron a 10 sesiones fonoaudiológicas y 10 sesiones de terapia ocupacional.

Nadia Castagneto, fonoaudióloga y encargada de la sala neurosensorial del Cesfam Alemania, dijo que “hemos tenido una buena acogida. El funcionamiento no es ingresar a todos los niños a su vez, sino que hacemos grupos de intervención en los que realizamos 2 sesiones semanales. Entonces en este periodo hemos logrado sacar el primer grupo de intervención, viendo grandes avances en ellos, porque la mayoría eran niños que nunca habían tenido terapia”.

La profesional señalo que en un principio los padres estaban desorientados y con poca información respecto al tema. Ahora, por el contrario, ellos reconocen la importancia de estas terapias para sus hijos.

“Cada vez hay más niños diagnosticados con TEA, lo que en realidad es algo positivo. En el fondo eso significa que hay más profesionales que saben sobre el tema, entonces los estamos pesquisando cada vez más desde pequeños. Es importante que ellos inicien a temprana edad, porque las terapias de las primeras etapas son primordiales para el desarrollo de habilidades posteriores”, dijo Nadia Castagneto.

Actualmente, hay 2 salas neurosensoriales en Calama y reciben de manera transversal a usuarios de cualquiera de los Cesfam de Calama.

Señalar que esta terapia significa un gran apoyo económico a las personas, debido a que estos tratamientos tienen precios muy elevados de manera particular.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]