Sala Neurosensorial de la APS atendió a cincuenta niños con TEA en tres meses

12/07/2022
Un minuto de lectura

Tres meses de funcionamiento lleva la Sala Neurosensorial de la Atención Primaria de Calama. En este ciclo, se ha podido atender a 50 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De ellos, se ha logrado cumplir con el programa de atención para 20 niños, quienes asistieron a 10 sesiones fonoaudiológicas y 10 sesiones de terapia ocupacional.

banner corporacion cultura y turismo calama

Nadia Castagneto, fonoaudióloga y encargada de la sala neurosensorial del Cesfam Alemania, dijo que “hemos tenido una buena acogida. El funcionamiento no es ingresar a todos los niños a su vez, sino que hacemos grupos de intervención en los que realizamos 2 sesiones semanales. Entonces en este periodo hemos logrado sacar el primer grupo de intervención, viendo grandes avances en ellos, porque la mayoría eran niños que nunca habían tenido terapia”.

La profesional señalo que en un principio los padres estaban desorientados y con poca información respecto al tema. Ahora, por el contrario, ellos reconocen la importancia de estas terapias para sus hijos.

“Cada vez hay más niños diagnosticados con TEA, lo que en realidad es algo positivo. En el fondo eso significa que hay más profesionales que saben sobre el tema, entonces los estamos pesquisando cada vez más desde pequeños. Es importante que ellos inicien a temprana edad, porque las terapias de las primeras etapas son primordiales para el desarrollo de habilidades posteriores”, dijo Nadia Castagneto.

Actualmente, hay 2 salas neurosensoriales en Calama y reciben de manera transversal a usuarios de cualquiera de los Cesfam de Calama.

Señalar que esta terapia significa un gran apoyo económico a las personas, debido a que estos tratamientos tienen precios muy elevados de manera particular.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS