En una ceremonia ciudadana realizada esta mañana en la explanada de la municipalidad, Sacha Razmilic asumió oficialmente como alcalde de Antofagasta para el periodo 2024-2028. Acompañado por vecinos y autoridades locales, Razmilic inició su gestión destacando su compromiso con una administración de puertas abiertas y con el objetivo de abordar las necesidades históricas de la comuna.
Durante su discurso, el alcalde enfatizó la importancia de modernizar los procesos municipales y mejorar la seguridad en la ciudad. “Vamos a aplicar mejor gestión dentro de la municipalidad, hay procesos de digitalización que están pendientes. Vamos a implementar la seguridad ciudadana que hoy día no tenemos y aumentar drásticamente la capacidad de formulación de proyectos para postular a los fondos del Gobierno Regional, FNDR, Royalty y otros más”, afirmó Razmilic.
El alcalde anunció un plan de acción inmediato para resolver problemas prioritarios como la congestión en la renovación de licencias de conducir, la limpieza de la ciudad y el ordenamiento del comercio ambulante. “En los próximos días presentaremos un plan rápido para solucionar estos temas. Además, daremos los primeros pasos hacia la implementación de un sistema de seguridad municipal, que llevará tiempo pero será fundamental para la comuna”, añadió.
Concejo Municipal
El concejo municipal que lo acompañara durante cuatro años será conformado por conformado por Waldo Valderrama (PC); Camilo Kong (FA); Carolina Rivera (EVOPOLI); Karina Guzmán (FRVS); Dinko Rendic (IND/RN); María tapia (PDG); Ignacio Pozo (IND/PRSD); Norma leiva (PS); Patricio Aguirre (REP) y Claudio Aguirre (REP).
La Delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó el inicio de esta nueva administración con un mensaje de colaboración. “Estamos en una posición colaborativa para aportar recursos, hacer las coordinaciones necesarias y brindar sustento a Antofagasta. Vemos este inicio con mucha esperanza”, declaró, asegurando que el gobierno regional está disponible para apoyar las iniciativas municipales.
El nuevo Concejo Municipal incluye tanto a concejales reelectos como a nuevos integrantes. Entre los reelectos, Waldo Valderrama destacó su prioridad de fortalecer la educación pública y apoyar a los emprendedores, mientras que Karina Guzmán señaló la importancia de avanzar en propuestas transversales. Por su parte, Ignacio Pozo reafirmó su compromiso con la recuperación de áreas verdes y espacios públicos para la comunidad.
Entre los nuevos concejales, Carolina Rivera expresó su intención de impulsar el deporte y apoyar a los emprendedores. “Mi compromiso es levantar Antofagasta para que sea la ciudad que merece ser la capital minera de Chile”, afirmó. María Tapia, en tanto, subrayó la necesidad de mejorar la seguridad y limpieza en el sector norte de la comuna, mientras que Dinko Rendic destacó su enfoque en seguridad y emprendimiento como ejes principales de su gestión.
Con estas prioridades y un llamado al trabajo colaborativo, Sacha Razmilic dio inicio a un nuevo periodo alcaldicio en Antofagasta. La comunidad espera que esta gestión cumpla con los desafíos planteados, marcando una etapa de progreso y desarrollo para la ciudad.