Rutas fronterizas para Sico y Jama están sin vigilancia por huelga de empresa contratista

Sin monitoreo se encuentran las rutas que conducen a los pasos fronterizos de Sico y Jama debido a que los trabajadores que realizan esa labor se encuentran en huelga al no encontrar un acuerdo con su empresa mandante Triovial en el proceso de negociación colectiva que desarrollan desde el 2 de mayo.

El presidente del sindicato de trabajadores, Miguel Dubós, comentó que el personal que realiza la labor de vigilancia fue trasladado a Calama, por lo que el MOP no contará con el informe diario que les permite saber la existencia de viento blanco, hielo o nieve en la calzada, datos fundamentales para abrir o cerrar los caminos.

Dijo que es lamentable esta situación, pero necesitan ejercer presión ya que la empresa mandante no pretende mejorar los beneficios laborales existentes.

“Se ha mantenido entre el 1%, 1,5% y el 2% como aumento real y como trabajadores lo vemos muy injusto porque es muy poco”, detalló.

Asimismo, precisó que la empresa no quiere entregar un bono anual por cada hijo “que son 50 mil pesos y ellos dicen que es una suma muy importante de dinero. En la última negociación esto era el piso y por error no nos fijamos que lo pusieron bajo una caja de compensación y no todos los niños están en este sistema por lo que de 80 socios, sólo 12 recibieron el beneficio”.

Otro de los temas a tratar es que todos los alcances de esta negociación sean para los socios del sindicato y “no para quienes quiera la empresa. A esto sumamos un bono de término de conflicto de 600 mil pesos, pero nos ofrecen 180 mil”.

Diferencias

A todo lo anterior, se suma la molestia que existe por la diferencia de sueldos y de condiciones entre los mismos trabajadores.

La vocera del sindicato, Priscila Román, quien es topógrafa, contó que lleva seis años en la empresa y su sueldo sólo se ha visto incrementado gracias al IPC a diferencia de sus compañeros que cumplen la misma función.

“Las mujeres estamos siendo discriminadas teniendo remuneraciones más bajas, además, en mi caso me niegan una camioneta para hacer mi trabajo y a mis compañeros hombres les dan perfectamente una. Están cuestionando nuestro trabajo”, comentó la profesional.

Ayuda a llegar a más gente!