Luego de semanas de especulaciones y creciente tensión, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó su renuncia al cargo la tarde de este viernes. Su decisión se produce en vísperas de la audiencia de formalización programada para el 1 de octubre, en la que enfrentará cargos por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
El Presidente Gabriel Boric designó este viernes al general Marcelo Araya Zapata como el nuevo director de Carabineros, tras la renuncia de Ricardo Yáñez Reveco.
Hasta su nombramiento, el alto oficial era el subdirector de la institución.
La renuncia de Yáñez sigue a los reiterados intentos por aplazar el proceso judicial, que finalmente no prosperaron. Desde La Moneda, se había dejado claro que, de ser formalizado, Yáñez debería dejar inmediatamente su cargo, en línea con el “criterio Tohá”, que establece un estándar ético para los altos mandos de la institución.
En sus declaraciones, Yáñez expresó que su relación con el Presidente de la República fue siempre de “suma franqueza” y destacó el respaldo presidencial que recibió para llevar adelante un proyecto de modernización y reformas dentro de Carabineros, el cual consideró exitoso hasta la fecha.