Tras una reunión entre el Departamento de Salud de Comdes y la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, se acordó evaluar posibles terrenos para la construcción de dos nuevos Cesfam en la comuna, que permita acercar y mejorar la salud a toda la comuna, por lo que se baraja los sectores de la Población Independencia y exfinca San Juan.
Iniciativa que en un primer paso debe ser informada al Servicio de Salud de Antofagasta y posterior a ello, deben conseguir los recursos sectoriales con el Ministerio de Salud para su diseño y posterior construcción.
La directora de la Atención Primaria de Salud, Edith Galleguillos, explicó que “ambos terrenos tienen que tener como requisito inicial, a los menos, 6 mil metros cuadrados para la construcción de este tipo de dispositivos. Centros de salud que van a atender a cerca de 30 mil usuarios inscritos”.
Según la directora de la APS, los detalles y el cumplimiento, tanto de la parte documental como de los requisitos que solicita el Ministerio de Salud para la construcción, aseguró que están siendo enviados al Servicio de Salud Antofagasta, para cumplir con todas la orientaciones y especificaciones técnicas que solicitan.
Cabe destacar que los actuales cesfam Alemania y Enrique Montt, ya sobrepasaron su capacidad y son establecimientos antiguos que no alcanzan a cubrir la demanda de los usuarios. El cesfam Alemania atiende a 43 mil usuarios y en sus inicios estaba orientado para 20 mil personas.
“La idea nuestra es poder contar, a mediano y largo plazo, que no sea más allá de dos años, con la habilitación de tres nuevos dispositivos de salud para nuestra comuna, lo cual es un desafío bastante grande”, manifestó Edith Galleguillos.
Actualmente, el Cesfam Surponiente tiene un 25% de avance en obra gruesa y era una alternativa para descongestionar el Cesfam Alemania. Sin embargo, esto aún se mantiene paralizado.