Revisa acá si eres vocal de mesa y dónde votarás el día del plebiscito

El voto es obligatorio y quienes no sufraguen se arriesgan a multas de 175.000 pesos.

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la primera nómina de vocales de mesa, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, junto con la información para conocer los locales donde se sufragará.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los recintos cambiaron, conforme al nuevo criterio de proximidad. Es decir, se asignarán los locales más cercanos al domicilio electoral.

Los ciudadanos pueden revisar estos antecedentes en la consulta de datos electorales de la web de Servel, para ejercer su derecho a sufragio, proceso que en esta oportunidad tiene carácter de obligatorio.

Revisa acá si eres vocal de mesa

Si no pudieras acceder a la información de los vocales de mesa, también es posible consultar llamando al 600 6000 166, o a través de la última versión de la aplicación móvil Servel Chile, disponible en App Store y Play Store.

Voto obligatorio y multas

Hay 15,17 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria: quienes no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30.000 pesos hasta 175.000 pesos. Las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En tanto, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]