Retiran Plan de Descontaminación para Calama y el proceso vuelve atrás

La información fue entregada por el contralor general de la República al gobernador Ricardo Díaz, quien se reunió con la autoridad para conocer los avances del proceso llevándose una gran sorpresa.

Malas noticias fueron las que encontró el gobernador Ricardo Díaz tras su reunión con el contralor general de la República en Santiago, ya que éste le informó que el Plan de Descontaminación de Calama fue retirado por el Ministerio de Medioambiente con fecha 15 de diciembre haciendo retroceder todo lo que ya había avanzado el proceso.

El gobernador explicó que “estamos súper indignados, molestos por la situación del Plan de Descontaminación de Calama, no puede ser que se nos haya mentido constantemente, se nos decía que el Plan de Descontaminación demoraba en Contraloría y no era así, puesto que estaban haciendo observaciones, indicaciones y finalmente lo retiraron”.

La autoridad regional agregó que “necesitamos que el gobierno a nivel central entienda que es una prioridad proteger a la población de Calama, por eso es que tenemos que levantar todas las iniciativas necesarias, vamos hacer las gestiones que sean necesarias para que este Plan de Descontaminación se ejecute como corresponde”.

Desde el Gobierno Regional ya comenzaron a articular acciones con las organizaciones sociales para entregar la mayor cantidad de antecedentes al contralor.

Mientras que, desde la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, su dirigente Andrea Vásquez, quien participó de la reunión en la capital. “Quedamos con la impresión de frustración de impotencia y de enojo respecto a este proceso largo que hemos reiniciado desde el 2017” ya que “el controlar lo que nos informa es que el Ministerio de Medioambiente retiró el Plan de Descontaminación el 15 de diciembre para mejorarlo y responder a las observaciones de fondo y de forma y hoy el Plan de Descontaminación retrocede y queda nuevamente en el Ministerio de Medioambiente y no sabemos cuáles son las observaciones y el ministerio tampoco a transparentado esta situación hacia la ciudadanía”.

La dirigente social enfatizó que “la palabra de la autoridad política de la región no vale nada, nos han mentido sistemáticamente y han cedido constantemente a las presiones de las grandes empresas mineras que hoy tienen afectada la ciudad y nos tienen dentro de los índices de cáncer más altos del país”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]