Malas noticias fueron las que encontró el gobernador Ricardo Díaz tras su reunión con el contralor general de la República en Santiago, ya que éste le informó que el Plan de Descontaminación de Calama fue retirado por el Ministerio de Medioambiente con fecha 15 de diciembre haciendo retroceder todo lo que ya había avanzado el proceso.
El gobernador explicó que “estamos súper indignados, molestos por la situación del Plan de Descontaminación de Calama, no puede ser que se nos haya mentido constantemente, se nos decía que el Plan de Descontaminación demoraba en Contraloría y no era así, puesto que estaban haciendo observaciones, indicaciones y finalmente lo retiraron”.
La autoridad regional agregó que “necesitamos que el gobierno a nivel central entienda que es una prioridad proteger a la población de Calama, por eso es que tenemos que levantar todas las iniciativas necesarias, vamos hacer las gestiones que sean necesarias para que este Plan de Descontaminación se ejecute como corresponde”.
Desde el Gobierno Regional ya comenzaron a articular acciones con las organizaciones sociales para entregar la mayor cantidad de antecedentes al contralor.
Mientras que, desde la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, su dirigente Andrea Vásquez, quien participó de la reunión en la capital. “Quedamos con la impresión de frustración de impotencia y de enojo respecto a este proceso largo que hemos reiniciado desde el 2017” ya que “el controlar lo que nos informa es que el Ministerio de Medioambiente retiró el Plan de Descontaminación el 15 de diciembre para mejorarlo y responder a las observaciones de fondo y de forma y hoy el Plan de Descontaminación retrocede y queda nuevamente en el Ministerio de Medioambiente y no sabemos cuáles son las observaciones y el ministerio tampoco a transparentado esta situación hacia la ciudadanía”.
La dirigente social enfatizó que “la palabra de la autoridad política de la región no vale nada, nos han mentido sistemáticamente y han cedido constantemente a las presiones de las grandes empresas mineras que hoy tienen afectada la ciudad y nos tienen dentro de los índices de cáncer más altos del país”.