La Atención Primaria de Salud (APS), desde el lunes, contará con el Polideportivo, Anexo del Hospital Carlos Cisternas y la Escuela D-48 Presidente Balmaceda como lugares para continuar la campaña de vacunación covid en la comuna que registra un 78,6% en cobertura de vacunación, lo que equivale a 112.226 personas con su esquema de completo.
“El Punto Joven que estaba ubicado en el Inacap deja de funcionar desde hoy, siendo este el último día y todos los funcionarios que estaban en este Punto Joven serán redistribuidos en los otros lugares de vacunación”, explicó la enfermera y asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Pérez, encargada del proceso de vacunación en la comuna.
A pesar del cierre del Punto Joven en Inacap, el vacunatorio del Hospital del Cobre continuará funcionando durante la próxima semana de 8:30 a 12:30 y en la tarde de 14:00 a 17:00 horas, dejando cuatro lugares de vacunación para la comunidad.
“El calendario de vacuna viene un poco más acotado, el lunes y martes solo vienen segundas dosis para la población vacunada con Sinovac y primeras dosis de rezagados desde los 18 años. Mientras que el miércoles, jueves y viernes vienen segundas dosis de Pfizer de la población vacunada hasta el 27 de junio y segundas dosis de Pfizer a población vacunada con AstraZeneca hasta el 27 de junio. Recordar que para completar este esquema se les administra Pfizer a todos aquellos menores de 45 años que sean hombres, entonces por eso se hace la diferencia con la AstraZeneca”, explicó Carolina Pérez.
La enfermera indicó que desde el viernes 30 de julio comenzaron a vacunar con 800 dosis de Pfizer y 380 de Sinovac. “Estamos protegiendo las dosis de Sinovac para el lunes, ya que el lunes partimos full Sinovac segundas dosis y primeras dosis, entonces se van a proteger esas dosis para la población”, dijo la enfermera de Comdes.
Suspensión de operativo
La recalendarización de los grupos objetivos y la baja de stock de la vacuna a nivel nacional impulsaron a la APS a suspender, nuevamente, el operativo que venía realizándose los sábados en el Polideportivo para la comunidad.
Sin embargo, las dosis están comprometidas para llegar el lunes 2 de agosto. “Ese día nosotros también iremos a buscar vacunas, Seremi nos aseguró que nos va a entregar las Sinovac necesarias para la semana, incluida también Pfizer, así que estas vacunas que nos quedan, que si bien la Sinovac está un poco más crítica, porque son 380 que tenemos”, manifestó la enfermera encargada del proceso de vacunación en Calama.
“Se llama a la comunidad a tener paciencia, viene muy acotada la vacuna, solo segundas dosis Sinovac, no se van a colocar primeras dosis de Pfizer a los menores de 18 años y en sí no se van a aplicar primeras dosis a ningún grupo que no indique calendario. Entonces, hacemos un llamado a la comunidad a tener paciencia. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder mantener stock en la comuna, como también haciendo caso a las indicaciones ministeriales, que la comunidad entienda que no es porque no queramos como APS, sino que esto es una indicación ministerial y en base a eso debemos trabajar”, finalizó Carolina Pérez.