Rescatan la tradición de la textilería lickanantay con programa “Casa Telar”

Esta actividad es impulsada por la Fundación ONA, en una iniciativa colaborativa con esta comunidad y SQM, la cual busca desarrollar nuevas acciones para preservar este arte ancestral en San Pedro de Atacama.

Sin duda que para algunas personas la globalización que existe en el mundo, ha hecho que muchas tradiciones se vayan perdiendo no solo en parte del orbe, sino que particularmente en nuestro país, donde el Gobierno ha luchado contra esto, impartiendo clases en algunos establecimientos de la asignatura de Lengua Indígena, sobre todo para los mas pequeños.

En este sentido, es que en San Pedro de Atacama se está desarrollando un programa que trata de combatir esto llamado “Casa Telar” y que es impulsado por la Fundación ONA, en una iniciativa colaborativa con esta comunidad y SQM, la cual busca desarrollar nuevas acciones para preservar el arte ancestral de la textilería lickanantay.

Así, con la vuelta a clases presenciales y talleres magistrales realizados por maestras textiles bajo estrictas medidas sanitarias, Casa Telar principalmente busca fortalecer los conocimientos de alumnas y alumnos de esta práctica de antaño que se desarrollaba en este territorio y así, rescatar esta tradición, en un espacio de encuentro para la comunidad.

La coordinadora de Casa Telar y vecina de la comunidad de Toconao, Inés Cruz, manifestó que “Casa Telar es algo importante, porque nosotros tenemos raíces que generaron nuestros abuelos y que son de muchos años atrás. Tenemos vestigios acá de tejido telar y es muy importante preservarlos y mantenerlos en el tiempo”.

Por su parte, la monitora de Casa Telar, Alejandra Fuenzalida, puso en realce el regreso a las clases presenciales, que le permiten acompañar los aprendizajes en forma más personalizada. “De esta forma avanzamos en detalles que han quedado pendientes y que es más difícil corregir por internet. Es más fácil ver cómo trabajan en presencial y, también, es mucho más rápido, dada la complejidad técnica”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]