Rescatan archivo fotográfico con más de tres décadas de investigación en Alto El Loa

Proyecto puso en valor casi cuatro mil fotografías que rescatan las formas de vida y cultura tradicional andina, en particular la Atacameña.

Una verdadera joya que demuestra el rico patrimonio cultural de las comunidades del Alto El Loa y San Pedro de Atacama, constituye el libro “Archivo fotográfico colección Reinaldo Lagos”. Este, es el resultado de un trabajo de recuperación de material fotográfico histórico sobre actividades diarias, y culturales del pueblo Atacameño, fundamentalmente.

Este proyecto, fue liderado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, con el apoyo del Fondo Patrimonial de Minera El Abra. En cuanto al archivo, este contiene imágenes inéditas, resultado de las investigaciones que hizo el profesor y etnólogo, Reinaldo Lagos, entre 1960 y 1993.

Trabajo investigativo

Mauricio Castro Barraza, director del Área de Cultura de la corporación, destacó el trabajo que involucró el proyecto. En ocho meses, se escaneó el material, para posteriormente catastrarlo, restaurarlo, limpiarlo y conservarlo.

“Tenemos entre 3 mil y 4 mil fotografías, la mayor parte de ese trabajo está conservado en negativos. Lagos recopiló historias de Chiu Chiu, Lasana, Santiago de Río Grande, San Pedro de Atacama. Se hizo un registro estético con este libro que rescata el trabajo de don Reinaldo, visionario que resguardó en este material tradiciones y la antigua vida de Alto Loa”, comentó al respecto Castro.

Por su parte, Edwin Alavia, director de la Corporación de Cultura y Turismo, apuntó al aporte al patrimonio que realizó Reinaldo Lagos al dejar este archivo. “Ver el libro, abrir sus páginas y ver retratados momentos históricos para nosotros desde Alto El Loa, es muy importante para esta Corporación. Van a conocer las tradiciones que siempre se han representado en Alto El Loa con una mirada especial”, complementó Alavia.

La recopilación completa y el libro quedaron resguardados en el Museo de Historia Natural. Hasta allí, la comunidad puede ir y conocer más de este trabajo que rescata la memoria colectiva local.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]