Renovar licencia de conducir con certificado médico: es aprobado en la Cámara de Diputados

El proyecto, busca responder a la alta demanda de renovaciones, dado que este año venció la prórroga post pandemia. Ahora, el proyecto fue enviado al Senado.

Producto de la pandemia, es que se efectuó una prórroga de vencimiento de las licencias de conducir que expiraban entre 2020 y 2022. Dicho plazo, se extendía hasta este año, razón por la que, apenas comenzó el 2023, a muchos conductores se les venció su documento.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En este contexto, comenzó a haber una alta demanda de horas en las distintas municipalidades del país para renovar la licencia de conducir. En algunos casos, se asignan horas hasta para dos meses más, haciendo que el sistema sature.

banner corporacion cultura y turismo calama

Ante un aumento de solicitudes de horas, que en ciertos casos, significa un 300% de alza, es que la cámara de diputados y diputadas aprobó un proyecto de ley para agilizar este trámite. En lo concreto, la idea es permitir a los renovantes, poder acreditar los requisitos de idoneidad física y psíquica mediante un médico particular. Con esto, se busca que el médico emita un certificado para ser presentado en la municipalidad, agilizando así la renovación.

Este proyecto de ley, permitiría realizar este trámite de forma particular durante los años 2023 y 2024. Posteriormente, se volvería al sistema tradicional. Así mismo, extendería la vigencia de los documentos con vencimiento entre 2020 y 2023, hasta el día y mes señalados en la licencia, pero del año 2024.

La ley, sería solo aplicable en licencias clase B y C, o una licencia especial. Su validez será de 6 años. El certificado, tiene que ser emitido por un  prestador institucional de salud inscrito en el Registro de Prestadores Institucionales Acreditados. También puede ser aquel que lo reemplace, de la Superintendencia de Salud, y cuya inscripción se encuentre vigente al momento de emisión del certificado.

Señalar que el pago efectuado al médico particular, no exime al solicitante de la renovación de efectuar el pago del arancel relacionado a las renovaciones en cada municipalidad.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]