Producto de la pandemia, es que se efectuó una prórroga de vencimiento de las licencias de conducir que expiraban entre 2020 y 2022. Dicho plazo, se extendía hasta este año, razón por la que, apenas comenzó el 2023, a muchos conductores se les venció su documento.
En este contexto, comenzó a haber una alta demanda de horas en las distintas municipalidades del país para renovar la licencia de conducir. En algunos casos, se asignan horas hasta para dos meses más, haciendo que el sistema sature.
Ante un aumento de solicitudes de horas, que en ciertos casos, significa un 300% de alza, es que la cámara de diputados y diputadas aprobó un proyecto de ley para agilizar este trámite. En lo concreto, la idea es permitir a los renovantes, poder acreditar los requisitos de idoneidad física y psíquica mediante un médico particular. Con esto, se busca que el médico emita un certificado para ser presentado en la municipalidad, agilizando así la renovación.
Este proyecto de ley, permitiría realizar este trámite de forma particular durante los años 2023 y 2024. Posteriormente, se volvería al sistema tradicional. Así mismo, extendería la vigencia de los documentos con vencimiento entre 2020 y 2023, hasta el día y mes señalados en la licencia, pero del año 2024.
La ley, sería solo aplicable en licencias clase B y C, o una licencia especial. Su validez será de 6 años. El certificado, tiene que ser emitido por un prestador institucional de salud inscrito en el Registro de Prestadores Institucionales Acreditados. También puede ser aquel que lo reemplace, de la Superintendencia de Salud, y cuya inscripción se encuentre vigente al momento de emisión del certificado.
Señalar que el pago efectuado al médico particular, no exime al solicitante de la renovación de efectuar el pago del arancel relacionado a las renovaciones en cada municipalidad.