Remodelarán dos plazas de la villa Ayquina gracias a convenio con el Distrito Norte

Proyectos responden al trabajo colaborativo con la junta de vecinos Ckaitchi, permitiendo recuperar un espacio en calle Amincha y construir otro en El Tatio.

Después de décadas, las familias que viven en la villa Ayquina, en las calles El Tatio y Amincha, dejarán de ver frente a sus casas un sitio eriazo y una plaza que requiere de diversas modificaciones, para disfrutar de lugares completamente remodelados gracias al convenio entre la junta de vecinos Ckaitchi y Codelco Distrito Norte.

Un cambio que los tiene bastante entusiasmados, porque implica que sus hijos tendrán la oportunidad de jugar en espacios seguros y con el equipamiento necesario para desarrollar una vida saludable, por supuesto considerando las restricciones y controles de la pandemia.

“Tengo hijos pequeños por lo que es muy relevante, porque significa una opción para ellos, para todos los del barrio. Tendrán un lugar decente, tranquilo y seguro para jugar”, dijo la vecina de calle El Tatio, Paxelia Muñoz.

Sentir que compartió Verónica Vargas, quien vive en Amincha. “Me parece muy bien que intervengan esta plaza, para que las familias puedan compartir y también para hacer un compromiso de cuidar el parque. Muy bien que Codelco nos apoye en esto”.

El convenio implica que, en el caso de El Tatio, se transforme el sitio eriazo en una plaza que contará con áreas de esparcimiento, sectores de vegetación, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, mientras que la recuperación del espacio de Amincha implica la intervención de la infraestructura que existe, nuevas áreas verdes, mejorar senderos y veredas, además de la ornamentación.

“Este es un logro muy importante para nosotros, el hecho que Codelco nos considere es muy relevante, que nos escuche, apoye y acompañe es muy destacable. Esto es un anhelo de muchos años”, precisó el presidente de la junta de vecinos Ckaitchi, Álvaro Andrade.

Por su parte, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales visitó los sectores a intervenir, instancia en la que comentó que este convenio permitirá “recuperar estos dos espacios públicos para que los vecinos puedan apropiarse de sus plazas, generar pertenencia y arraigo, lo que finalmente redunda en mejorar su calidad de vida”.

En tanto, los proyectos están ingresados al municipio para el proceso de permisos de los departamentos de Obras y Aseo y Ornato, los que permitirán dar inicio a la transformación de estos espacios, que buscan mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de este sector de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]