Remodelarán dos plazas de la villa Ayquina gracias a convenio con el Distrito Norte

Proyectos responden al trabajo colaborativo con la junta de vecinos Ckaitchi, permitiendo recuperar un espacio en calle Amincha y construir otro en El Tatio.

Después de décadas, las familias que viven en la villa Ayquina, en las calles El Tatio y Amincha, dejarán de ver frente a sus casas un sitio eriazo y una plaza que requiere de diversas modificaciones, para disfrutar de lugares completamente remodelados gracias al convenio entre la junta de vecinos Ckaitchi y Codelco Distrito Norte.

Un cambio que los tiene bastante entusiasmados, porque implica que sus hijos tendrán la oportunidad de jugar en espacios seguros y con el equipamiento necesario para desarrollar una vida saludable, por supuesto considerando las restricciones y controles de la pandemia.

“Tengo hijos pequeños por lo que es muy relevante, porque significa una opción para ellos, para todos los del barrio. Tendrán un lugar decente, tranquilo y seguro para jugar”, dijo la vecina de calle El Tatio, Paxelia Muñoz.

Sentir que compartió Verónica Vargas, quien vive en Amincha. “Me parece muy bien que intervengan esta plaza, para que las familias puedan compartir y también para hacer un compromiso de cuidar el parque. Muy bien que Codelco nos apoye en esto”.

El convenio implica que, en el caso de El Tatio, se transforme el sitio eriazo en una plaza que contará con áreas de esparcimiento, sectores de vegetación, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, mientras que la recuperación del espacio de Amincha implica la intervención de la infraestructura que existe, nuevas áreas verdes, mejorar senderos y veredas, además de la ornamentación.

“Este es un logro muy importante para nosotros, el hecho que Codelco nos considere es muy relevante, que nos escuche, apoye y acompañe es muy destacable. Esto es un anhelo de muchos años”, precisó el presidente de la junta de vecinos Ckaitchi, Álvaro Andrade.

Por su parte, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales visitó los sectores a intervenir, instancia en la que comentó que este convenio permitirá “recuperar estos dos espacios públicos para que los vecinos puedan apropiarse de sus plazas, generar pertenencia y arraigo, lo que finalmente redunda en mejorar su calidad de vida”.

En tanto, los proyectos están ingresados al municipio para el proceso de permisos de los departamentos de Obras y Aseo y Ornato, los que permitirán dar inicio a la transformación de estos espacios, que buscan mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de este sector de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]