Región de Antofagasta vuelve a liderar ránking por mortalidad de cáncer de pulmón con más de 290 decesos

06/07/2023
Un minuto de lectura

Más de 290 muertes por cáncer de pulmón entre el 2021 y 2022 es una cifra más que preocupante para la Región de Antofagasta, ránking a nivel nacional que vuelve a liderar nuestra zona, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, que indican que esta patología se mantuvo como la primera causa de deceso en hombres y mujeres de nuestro país, con más de 6 mil 770 fallecimientos que se dieron en total en esta larga y angosta franja de tierra.

banner corporacion cultura y turismo calama

De estas alarmantes cifras y mencionados más de 290 fallecimientos por esta enfermedad, el 64 por ciento correspondió a hombres y el 36 por ciento a mujeres. Mientras que en las comunas donde se registró el mayor número de muertes por cáncer al pulmón fueron Antofagasta con un 76 por ciento, Calama 13 por ciento, Tocopilla 6 por ciento y Taltal con el 2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al rango etario más afectado en nuestra región, el 58 por ciento de las muertes se produjo en hombres y mujeres entre los 70-89 años, seguido por un 38 por ciento entre los 50-69 años.

Todo esto se suma y de acuerdo con información del DEIS, durante el 2022 la Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de la región de Antofagasta fue de 22,12. Es decir que por cada 100 mil habitantes, 22 perdieron la vida por esta causa, ubicando a nuestra zona nuevamente en primer lugar de mortalidad del país. Más atrás le siguen las regiones de Valparaíso y Atacama respectivamente.

Ante esta dura realidad, para el Doctor Juan Emilio Cheyre, jefe de cirugía torácica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), manifestó que: “minimizar el impacto del tabaco en el organismo, sumado al desconocimiento general de la población y, en especial del grupo de mayor riesgo sobre la enfermedad, representan importantes barreras en torno al abordaje de esta patología. Muchos fumadores creen que la falta de sintomatología es un indicador de que su salud anda bien y que no deberían preocuparse. Pero lo que no saben es que la presencia de síntomas como: tos persistente o con sangre, sibilancia (sonido como silbido al respirar) y dolor en el pecho, entre otros, nos alertan de una enfermedad en etapa más avanzada”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS