En un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Gobierno Regional de Antofagasta, se concretó la entrega de vehículos policiales para la provincia de El Loa. La comuna de San Pedro de Atacama recibió cinco camionetas blindadas 4×4, distribuidas entre los destacamentos de Toconao, Socaire, Socompa, y la 2ª Comisaría de San Pedro, mientras que una camioneta adicional fue asignada al retén de Inacaliri, en la comuna de Ollagüe. Además, la ciudad de Calama recibió una camioneta blindada y cuatro motocicletas todo terreno.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, destacó el impacto de esta medida: “Es un esfuerzo conjunto entre el gobierno, a través de fondos sectoriales del Ministerio del Interior y fondos del gobierno regional. De los 29 vehículos asignados a la región, 11 son para la provincia de El Loa, distribuidos estratégicamente para fortalecer las capacidades de Carabineros en la vigilancia y control de las zonas fronterizas”.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, valoró la entrega como un avance significativo para la comuna: “Es un trabajo que ya se venía coordinando desde hace tiempo y que hoy culmina con estos vehículos que apoyarán la vigilancia y el control fronterizo. Estamos muy contentos, no solo por este paso, sino también por la creación de la Fiscalía permanente en nuestra comuna”. Zuleta expresó su esperanza de que este sea un impulso hacia la concreción de un Centro de Justicia en la zona.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, expresó su satisfacción con este avance: “Es un trabajo que ya se venía coordinando desde hace tiempo y que hoy culmina con estos vehículos que apoyarán la vigilancia y el control fronterizo. Estamos muy contentos, no solo por este paso, sino también por la creación de la Fiscalía permanente en nuestra comuna”. Zuleta enfatizó que estos esfuerzos apuntan a mejorar la seguridad en la zona y a abordar tanto delitos como casos de incivilidades.
La distribución quedó definida de la siguiente manera: una camioneta para Toconao, dos para Socompa, una para Socaire, una para la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, y una para el retén de Inacaliri. Este equipamiento refuerza el trabajo de Carabineros, especialmente en áreas críticas, con el fin de garantizar la seguridad de la frontera y el territorio.