Desde la Escuela de Suboficiales de Antofagasta llegaron 15 carabineros para reforzar el Escuadrón Centauro de Calama, además de cuatro patrullas provenientes de la capital regional, con el objetivo de optimizar el trabajo de este nuevo contingente que se integrará a las operaciones en la Provincia de El Loa.
El comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel Juan Pérez, explicó que “la Escuela de Suboficiales de Antofagasta ha apoyado a la Prefectura de El Loa, principalmente en la ciudad de Calama, con 15 efectivos que reforzarán el Escuadrón Centauro. También, nuestro Jefe de Zona coordinó con distintos sectores el apoyo con vehículos policiales para que este nuevo recurso humano pueda operar de manera eficaz”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, detalló que “estos refuerzos vienen a aportar recursos a las tres patrullas motorizadas actuales del Escuadrón Centauro y también a la coordinación con la Sección de Motociclistas de Carabineros, que trabaja en conjunto con la Sección Centauro. Esta labor forma parte del Plan Calles sin Violencia que se implementó en 2023”.
El comisario Pérez añadió que “con estos refuerzos, vamos a estar realizando controles y fiscalizaciones con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a la comuna. Además, cabe destacar que estos recursos policiales han sido muy efectivos, ya que hemos logrado aumentar la tasa de detención en un 30%, lo que representa más del doble del promedio nacional”.
Finalmente, el delegado Ballesteros explicó que “a diferencia de las unidades territoriales o de plan cuadrante, que se enfocan en tareas preventivas, el Escuadrón Centauro realiza un trabajo más focalizado en las zonas con alta concentración de delitos de mayor connotación social, basándose en un análisis semanal que realiza Carabineros y que también discutimos en los Comités Policiales para intervenir los sectores más complejos”.
