Red de salud de El Loa busca que lleguen más médicos especialistas a la zona

Hospitales, clínicas y consultorios realizaron una importante reunión para hacer esta planificación.

Por años, Calama siempre ha tenido el inconveniente de no contar con los médicos especialistas suficientes para dar abasto con la demanda de atenciones de los loínos. Por lo mismo, toda la red de salud local, realizó una reunión para planificar y evaluar acciones para generar las instancias para la llegada de más facultativos a la zona.

“Para nosotros como hospital es esencial poder trabajar con el COSOC que viene de la sociedad civil, pero también con los directivos de las distintas instituciones de salud de la provincia. La idea de esta reunión era poder trabajar en conjunto en las especialidades que tenemos carentes en nuestro hospital y en El Loa, de tal forma de incentivar a aquellos profesionales para que se vengan a este territorio que los necesita tanto”, explicó el director del hospital Carlos Cisternas de Calama, Milton Olave.

En esta reunión, participó el HCC, hospital del Cobre, la Clínica Andes Salud El Loa, la Atención Primaria de Salud (APS) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de San Pedro de Atacama y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). La llegada de más especialistas beneficiaría no solo a la comuna, también a San Pedro de Atacama y Ollagüe, ya que ellos no cuentan con centros médicos.

“Siempre la demanda sobrepasa la oferta que nosotros tenemos, por lo tanto hay que actuar en equipo, trabajar en red y es lo que estamos haciendo en conjunto con el director del hospital, buscando estrategias que los profesionales consideren atractivas para venir a trabajar a la comuna de Calama, para contar con las especialidades que se merecen nuestros usuarios”, agregó Edith Galleguillos, directora de APS de Comdes Calama.

Las conclusiones de esta reunión, serán enviadas al Servicio de Salud de Antofagasta, donde se hacen varias propuestas y estrategias, para que tener más médicos especialistas en la zona, se haga realidad. “Es lo que necesitamos, trabajar en conjunto con los directores de las distintas instituciones de salud de nuestra provincia. Esto es un dilema a nivel nacional, siempre se nos solicita cuales son las falencias de especialidades y esto lo vemos como una muy buena fórmula donde todos podamos tener claro cuáles son las especialidades carentes en la ciudad, y que las instituciones públicas y privadas puedan participar, y solicitar al Servicio de Salud de Antofagasta las especialidades que se necesitan”, remató el presidente del Consejo Regional de Calama, del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]