Para los que nacieron en Calama y llevan viviendo muchos años en esta querida Tierra de Sol y Cobre, al nombrarle el Pasaje “Las Tinieblas” se les viene inmediatamente a la mente uno de los lugares más conocidos en El Loa como un verdadero foco de microtráfico de drogas y delincuencia.
Ubicado en el sector poniente del centro, prácticamente al lado del “Barrio rojo” de Calama, se sabe que al pasar por la tarde-noche en ese lugar es verdaderamente peligroso, ya que siempre Carabineros y Fuerzas Especiales realizan intervenciones en este sitio.
Por ello, como un verdadero alivio para los vecinos del sector fue la visita del Departamento municipal de Seguridad Pública en conjunto con Carabineros, quienes efectuaron el cierre y tapeado de la antigua exhostal de calle Santa María, esto tras una serie de denuncias por microtráfico e incivilidades que se producían en ese sector del centro, y que además llevó a tomar nota a los equipos sobre la situación de inseguridad.
La directora del Departamento de Seguridad Pública, Diana Veas, anunció que se tomarán medidas para “abordar la compleja situación del pasaje Guillermo López, y para lo cual ya estamos trabajando con 20 familias que viven allí y que quieren cambios a la situación de larga data que los afecta”.
Veas explicó que tras el cierre de la exhostal se determinó tomar algunos cursos de acción en el lugar, y se han identificado al menos dos puntos que serán intervenidos, y en los cuales adelantarán trabajo y que sirva para que se vaya avanzando en recuperar espacios.
De este modo, entre las medidas está que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo efectúe allí un proyecto, donde se espera efectuar posibles derrumbes, expropiación de los inmuebles, o bien el cierre parcial del Pasaje Guillermo López hasta nuevas acciones que son las que baraja también el municipio loíno para hacer frente a la realidad del sector.