Luego de una intensa investigación, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Antofagasta, logró recuperar más de 26 toneladas de cobre que habrían sido robadas desde el Ferrocarril. Esto estaba en un sitio del sector La Negra, para luego comercializarlo.
Según información emanada de la institución, una vez realizada la denuncia, comenzaron con la investigación, logrando dar con las coordenadas exactas del sector de acopio que estaba en las afueras de Antofagasta. Llegaron hasta un sitio ubicado en La Negra, comprobando la gran cantidad de cobre que tenían en el lugar, incluso cátodos.
Estos habrían sido robados de los trenes en movimiento de la empresa de ferrocarriles FCAB, en distintos puntos de la región.
Luego de tomar contacto con el propietario del terreno, la PDI logró ingresar encontrando un camión de alto tonelaje, cargado con más de 26 toneladas de cátodos, entre paquetes y maxisacos. Al ser consultado del origen de esto, esta persona no logró argumentar su procedencia, por lo que fue detenido por receptación.
Cabe mencionar que esto iba a ser comercializado, ya que el sitio se encargaba solo de acopiar este material.