Recuperan dos plazas de la villa Ayquina para generar mejores espacios para los vecinos

Uno de los lugares está con un 90% de ejecución y el otro se espera que esté terminado a fin de año.

Un cambio considerable protagonizan dos plazas ubicadas en la villa Ayquina de Calama, específicamente en los sectores de las calles Amincha y El Tatio, gracias a un convenio de inversión entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos Ckaitchi.

“El espacio de Amincha tiene un 90% de ejecución, faltan sólo algunos detalles que deberían quedar subsanados muy pronto porque son obras menores. Mientras que para El Tatio estamos a la espera que el municipio autorice las carpetas para iniciar con su construcción”, comentó el presidente de Ckaitchi, Álvaro Andrade.

El vecino explicó que, si bien están a la espera de los ajustes municipales, lo fundamental es que “el proyecto está definido, solo faltan algunas cosas por autorizar, pero durante este mes deberíamos ya tener un avance, pues el objetivo es que a fin de año esté terminada”.

Por su parte, Lenny Miranda, administrativa de la empresa Celpa, que está a cargo de ejecutar las obras, precisó que en el caso de la plaza de Amincha se hizo una completa “recuperación del espacio, que incluye el mejoramiento de las áreas verdes con nuevas jardineras, para lo que se hizo un estudio de suelo para que puedan mantenerse. A esto se sumó la pintura de todo el perímetro del parque”.

Mientras que en El Tatio “solo estamos esperando los permisos, porque ya tenemos le personal, la maquinaria y los materiales listos para iniciar las obras”.

Respecto a lo que significan estos proyectos, Andrade argumentó que son “espacios para que todos participen, para que exista un lugar que acoja a las y los vecinos, porque Calama requiere de estos parques. Estamos muy agradecidos que Codelco nos dé la oportunidad de ejecutar estos trabajos, porque quedará algo muy lindo para quienes viven en el sector y la comunidad en general”.

En tanto, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, comentó que “en Ckaitchi los vecinos se propusieron recuperar espacios públicos, porque necesitaban un lugar de encuentro para generar arraigo y pertenencia, proyecto que nace a partir de la mesa de trabajo que tenemos con ellos”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]