Recuperan dos plazas de la villa Ayquina para generar mejores espacios para los vecinos

Uno de los lugares está con un 90% de ejecución y el otro se espera que esté terminado a fin de año.

Un cambio considerable protagonizan dos plazas ubicadas en la villa Ayquina de Calama, específicamente en los sectores de las calles Amincha y El Tatio, gracias a un convenio de inversión entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos Ckaitchi.

“El espacio de Amincha tiene un 90% de ejecución, faltan sólo algunos detalles que deberían quedar subsanados muy pronto porque son obras menores. Mientras que para El Tatio estamos a la espera que el municipio autorice las carpetas para iniciar con su construcción”, comentó el presidente de Ckaitchi, Álvaro Andrade.

El vecino explicó que, si bien están a la espera de los ajustes municipales, lo fundamental es que “el proyecto está definido, solo faltan algunas cosas por autorizar, pero durante este mes deberíamos ya tener un avance, pues el objetivo es que a fin de año esté terminada”.

Por su parte, Lenny Miranda, administrativa de la empresa Celpa, que está a cargo de ejecutar las obras, precisó que en el caso de la plaza de Amincha se hizo una completa “recuperación del espacio, que incluye el mejoramiento de las áreas verdes con nuevas jardineras, para lo que se hizo un estudio de suelo para que puedan mantenerse. A esto se sumó la pintura de todo el perímetro del parque”.

Mientras que en El Tatio “solo estamos esperando los permisos, porque ya tenemos le personal, la maquinaria y los materiales listos para iniciar las obras”.

Respecto a lo que significan estos proyectos, Andrade argumentó que son “espacios para que todos participen, para que exista un lugar que acoja a las y los vecinos, porque Calama requiere de estos parques. Estamos muy agradecidos que Codelco nos dé la oportunidad de ejecutar estos trabajos, porque quedará algo muy lindo para quienes viven en el sector y la comunidad en general”.

En tanto, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, comentó que “en Ckaitchi los vecinos se propusieron recuperar espacios públicos, porque necesitaban un lugar de encuentro para generar arraigo y pertenencia, proyecto que nace a partir de la mesa de trabajo que tenemos con ellos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]