Este 29 y 30 de abril San Pedro de Atacama recibe su primera Vendimia 2022, una celebración a la cosecha de uvas, en la que se destaca los vinos que presentan la Cooperativa Lickanantay-Viñateros de Altura Ayllu. Además, en la instancia donde habrá música, comida y expositores que se tomará las calles del pueblo.
El Pueblo de Artesanos y la Explanada de calle Tumisa serán los espacios que recibirán la Vendimia 2022 con productores locales, artesanía, patio de comida, talleres, show en vivo y más, donde se podrá catar y disfrutar de las nuevas líneas de Ayllu, entre las que destacan el Naranjo, premiado con 93 puntos y medalla de oro en el mundial de vinos extremos, y Haalar, con 94 puntos y vino revelación del año.
Los terruños de Toconao, Quitor, Puques, Zapar y Socaire han permitido la existencia de viñedos algunos centenarios de Uva País y Moscatel en el Bosque Viejo, así lo destacó el gerente general de la Cooperativa, Willfredo Cruz, quien manifestó que “son plantas francas libres de filoxera (parásitos de vid), aisladas del resto de la viticultura chilena y mundial”.
La Fiesta de la Vendiminia 2022 es apoyado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo, desde donde se trabaja para que productores locales y servicios de gastronomía tradicional sean parte de esta actividad cultural.
El acceso a la actividad es gratuito, no obstante, también habrá venta de tickets para quienes deseen participar de otras instancias como un taller de cata de vinos, además de degustaciones.