Realizan primera reunión de trabajo para instalar centro oncológico para Calama

La actividad convocó al Movimiento Ciudadano, Colegio Médico, Atención Primaria de Salud y agrupaciones de personas que sufren esta enfermedad para trabajar en conjunto.

En pleno auditorio Inacap, representantes del Movimiento Ciudadano, Colegio Médico de Calama y Antofagasta, Atención Primaria de Salud y agrupaciones y familias que sufren de cáncer, sumando más de 40 personas, realizaron la primera reunión de trabajo, para ya hacer las acciones necesarias para instalar un centro oncológico en la comuna.

“Fue una primera reunión, entiendo y así lo siento yo, de acercamiento, de conocernos, de compartir nuestras vivencias. No queremos que esto quede en ideas o en temas de campañas, esa no es la idea nuestra. La idea es una mesa técnica, orientada y dirigida a buscar las mejores alternativas y que sean realizables para nuestra comunidad; tampoco enfocarnos en falsas expectativas, pero sí hacernos notar a través de estos movimientos y agrupaciones de los requerimientos que tenemos en nuestra comuna que tiene características bien especiales en nuestra región”, explicó la directora de la APS de Calama, Edith Galleguillos.

Rodrigo Meza, encargado de cáncer del Colegio Médico en Calama, encabezó una presentación en la que detalló que, tanto el Colegio Médico de Calama como su homólogo de Antofagasta, les preocupa la situación del cáncer en la región y, en el caso de El Loa, vienen trabajando con la municipalidad y los movimientos organizados, buscando aportar como una asesoría técnica que indique, en base a la realidad local, cuáles son las mejores opciones para abordar este tema.

En esta instancia Meza aprovechó de indicar los avances que tendrá la comunidad en el tema cáncer, enlazado al requerimiento del Servicio de Salud de Antofagasta hacia el Hospital Carlos Cisternas en cuanto a que comience a trabajar una unidad de cáncer en Calama, la cual estará a cargo de un oncólogo que tendrá apoyo de otros profesionales, entre ellos el mismo doctor Meza. Su primera tarea será atender controles de cáncer y evitar los viajes de los pacientes hacia Antofagasta.

“En una primera etapa vamos a conseguir que los pacientes puedan controlarse en Calama y no tener que viajar a Antofagasta a un control, eso ya para el paciente oncológico es una ganancia, porque muchos viajan solamente a un control y tienen que hacer todo el viaje a Antofagasta con lo que significa del punto de vista del agotamiento, de la dificultad para ello, el alejarse de su familia, etcétera. Eso lo vamos a desarrollar y posteriormente vamos a ir desarrollando otras etapas que pasen para ver cuáles son las terapias que se pueden empezar a usar en Calama y, posteriormente, una que es más a mediano plazo, que es el diseño de la arquitectura para que el centro cuente con un espacio físico específico”, detalló Meza.

Jacqueline Echeverría, vocera del Movimiento Ciudadano, valoró esta instancia que promueven las organizaciones sociales y el alcalde Eliecer Chamorro. También valoro que haya existido discusión en torno al tema en esta primera instancia de trabajo: “es bueno que existan las catarsis y lo más bueno es que nos vamos a sumar y vamos a avanzar por un objetivo común que nos mueve a todos de años que estamos luchando por esto, muchas reuniones, muchos documentos, muchas acciones que ahora hay que oficiar. Ya tenemos algo para el puntapié inicial que es la noticia que dio ayer el señor alcalde con 60 millones para ya hacer un estudio para empezar con el asunto de los terrenos y todo eso”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]