Realizan lanzamiento de la Guía para el Aprendizaje de la Lengua Quechua en Calama

Su distribución será en establecimientos educacionales, pero también en organizaciones sociales. La idea es educar a quienes puedan traspasar este conocimiento.

De manera muy didáctica, la Subdirección de los Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de la región de Antofagasta, hizo el lanzamiento oficial de la segunda Guía para el Aprendizaje de la Lengua Quechua.

“La lengua quechua ya estaba presente, mucho antes que los Incas llegaran hasta acá. Ellos la hicieron oficial, de su macroorganización, porque les convenía usar esa lengua, por lo tanto, esta lengua está mucho antes en la zona. Y nosotros en el día a día, en el castellano usamos, más de un centenar de términos quechuas”, explicó Miguel Urrelo, investigador, escritor y promotor de la lengua Quéchua.

Miguel Urrelo, investigador, escritor y promotor de la lengua Quéchua.

El desafío que tienen, es enseñarles a educadores tradicionales a aplicar la lengua quechua y transmitir este aprendizaje a la sociedad. Una forma de perpetuar este legado y fortalecer este patrimonio cultural que es cien por ciento de la zona.

“Esto es parte de un proceso se van a hacer talleres y en estos se van a entregar a quienes van a seguir transmitiendo este tipo de trabajos, que se traspase a las escuelas mediante un programa que se está levantando, que se pueda ir utilizando este material”, indicó Valentina Díaz, directora regional, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Valentina Díaz, directora regional, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este material de estudio, está pensando en la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente. Esto será impartido en escuela, pero también en organizaciones sociales, en todos lados donde se pueda difundir esta lengua.

“No se compra, es de distribución gratuita, son parte de los esfuerzos que está haciendo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instancia que se crea mediante la instalación del Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio en el 2018 y esperamos que sea una de tantas iniciativas que permita, las distintas concepciones de patrimonio y cultura en nuestra región, ir levantándola, fortaleciéndola  y  que sea de uso para todos”, remató Díaz.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]