Radomiro Tomic sumó a las primeras operadoras de la Rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre

Un ejemplo claro de los avances del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de esta División y los Planes de Implementación Tácticos de mayor relevancia de RT.

Fotos: Codelco

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su proceso de manejo de materiales, la Rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre. Hoy la división suma un nuevo logro al contar por primera vez con cuatro nuevas operadoras de este equipo, consolidando los principales elementos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de DRT.

Carolina Olivares, Constanza Maichil, Patricia García y Verónica Matamala son las trabajadoras de RT que han sido capacitadas por especialistas del área para operar el equipo FAM SR 800 P9, fabricado en Alemania y China, y que posee una capacidad máxima de remoción de 14.500 toneladas de ripio por hora, cuatro mil toneladas más que su predecesora.

Las labores claves que están desarrollando estas cuatro operadoras mantenedoras de Rotopala están relacionadas con los Planes de Implementación Tácticos de mayor relevancia de Radomiro Tomic, para asegurar los US$1.000 millones de excedentes adicionales en 2021 comprometidos por la Corporación.

Al referirse a estas incorporaciones, el gerente Planta, Rodrigo Soto, destacó: “para nosotros es un tremendo quiebre en la forma de hacer las cosas, donde estamos promoviendo un cambio cultural y finalmente una inclusión de las mujeres en nuestro quehacer de manera definitiva”.

El desafío de operar uno de los equipos más productivos del cono sur

Para algunas, es su primera vez en minería, mientras que para otras -pese a tener varios años de experiencia trabajando en faenas- ha resultado un gran desafío operar esta gran maquinaria.

“Para mí es una experiencia nueva e importante porque tiene harta responsabilidad y también es bueno que nos den la oportunidad para demostrar que igual podemos hacer estos trabajos que realizan los hombres”, manifestó Patricia García. Mientras que, para Carolina Olivares, “es un gran desafío para una el proyecto nuevo que nos han puesto, de poder conocer este equipo y enseñarnos en cada etapa”.

Verónica Matamala recalcó que “operar la Rotopala requiere de mucha concentración y de harto cuidado en realidad, porque si bien se ve ya que es un movimiento lineal, hay que estar atentas a muchos parámetros”. “Mi mensaje es a las demás mujeres a atreverse a romper los tabúes de que la mujer no debe trabajar en ciertas áreas, hay que atreverse a romper los esquemas y dar lo mejor de una”, finalizó Constanza Maichil.

En Radomiro Tomic, la Gerencia Planta se ha caracterizado por estar buscando constantemente realizar innovaciones que permitan mejorar su desempeño, un objetivo al que se suman estas cuatro primeras operadoras de la Rotopala que llegan a fortalecer los resultados de esta área del Distrito Norte de Codelco.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]