División Radomiro Tomic (DRT) dio un importante paso a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con la incorporación de una nueva flota de 65 buses 100% eléctricos, la más grande la zona norte y que solo es superada a nivel nacional por El Teniente. Esta iniciativa beneficiará a 800 trabajadores(as) diariamente, número que aumentará gradualmente a medida que se incorporen empresas colaboradoras que requieran utilizar el servicio.
Los vehículos fueron recibidos por los sindicatos de Trabajadores y Planta-Administración en una actividad encabezada por la Dirección de Servicios a las Personas y la empresa de Buses JM, que estará a cargo de la operación, conservando los mismos recorridos y horarios conocidos por los(as) usuarios(as).
“Esto va a ser una gran ayuda, tanto para la comunidad como para la confortabilidad y seguridad de nuestros(as) trabajadores(as). Estos buses son muy seguros”, manifestó Dagoberto Castillo, director de Servicios a las Personas de DRT.
“Estamos presentando esta flota, en conjunto con la Gerencia de Administración, a los trabajadores y sindicatos de Radomiro Tomic, para comenzar de la mejor forma esta transición desde buses de combustión diésel a estos buses 100% eléctricos”, agregó Diego Lascano, gerente de Transporte industrial de Buses JM.
Los integrantes de los sindicatos expresaron su entusiasmo por los nuevos vehículos, subrayando la importancia de avanzar hacia tecnologías más limpias y eficientes en el sector minero.
“Los estándares de estos buses son bastante altos. Nos agrada mucho saber que son sustentables y, además, en temas de seguridad confort, están a la altura de una división como Radomiro Tomic”, expresó Carlos Agurto, presidente del Sindicato Planta-Administración DRT.
“Siempre hemos querido tener lo mejor para nuestros socios y socias y en general para todas y todos los trabajadores de la División. Esta entrega de buses me parece fantástica porque cumple tres objetivos principales, que son, el confort para nuestros socios; lo principal, la seguridad tanto para el conductor de la máquina como para los trabajadores que van en ella; y lo amigable con el medio ambiente y la comunidad de Calama”, destacó Ricardo Montero, primer director del Sindicato de Trabajadores DRT.
Con esta nueva flota, Radomiro Tomic avanza en el compromiso 2030 de Codelco de reducir la huella de carbono de sus operaciones con la adopción de tecnologías limpias, en concordancia con uno de los principios de su Carta de Valores: “Construimos el futuro con Sustentabilidad”.