¿Pueden ingresar a mi domicilio en estas Fiestas Patrias para fiscalizar?

17/09/2020
Un minuto de lectura
banner corporacion cultura y turismo calama

El gobierno anunció un exhaustivo plan de fiscalización este fin de semana por las Fiestas Patrias, siendo más estrictos en las comunas que se mantienen en cuarentena, como Calama, ya que su etapa de transición comienza recién el lunes 21 de septiembre.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, las autoridades precisaron que incluso llegarían hasta los domicilios para comprobar que se respetaran las medidas sanitarias, lo que hizo surgir la duda si funcionarios de Salud, inspectores, Carabineros, Militares y efectivos de la PDI pueden ingresar sin la autorización del propietario o si esto estaba dentro de los márgenes legales.

El abogado, Luis Villaseca, explicó que “la autoridad sanitaria no va poder irrumpir en los hogares de los calameños y las calameñas por presunciones, tiene que haber denuncias, hechos graves o indicios que exista vulneración o infracción, tanto a las disposiciones legales como también a las medidas y a los protocolos sanitarios que se han dictado”.

Luis Patricio Villaseca, abogado.

Agregó que de constatarse que sí existe una falta o un delito, proceden los eventuales sumarios sanitarios o una investigación por parte de la Fiscalía por transgredir el código Penal, respectivamente.

Constitución

La Carta Magna es la norma suprema que tiene el Estado de Chile y si bien desde marzo se han restringido algunas libertades y derechos de los ciudadanos contenidos en esta, Villaseca argumentó que hay que contextualizar que esto se basa en hacer efectivas las políticas de salud que se han asumido para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“No es correcto afirmar o entender que exista una prevalencia del Código Sanitario y de las normas y medidas sanitarias que se han adoptado en este contexto por sobre los derechos fundamentales que están reconocidos y consagrados en la Constitución”, precisó.

Agregó que “lo que existe verdaderamente es una adecuación de estas normas a la realidad imperante en nuestro país y por lo mismo lo que hay que entender es que se deben armonizar las facultades fiscalización de la autoridad sanitaria con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS