¿Pueden ingresar a mi domicilio en estas Fiestas Patrias para fiscalizar?

Desde el 18 y hasta el 20 de septiembre el toque de queda se adelanta a las 21 horas y el domingo, es el último día de cuarentena de la comuna.

El gobierno anunció un exhaustivo plan de fiscalización este fin de semana por las Fiestas Patrias, siendo más estrictos en las comunas que se mantienen en cuarentena, como Calama, ya que su etapa de transición comienza recién el lunes 21 de septiembre.

En este contexto, las autoridades precisaron que incluso llegarían hasta los domicilios para comprobar que se respetaran las medidas sanitarias, lo que hizo surgir la duda si funcionarios de Salud, inspectores, Carabineros, Militares y efectivos de la PDI pueden ingresar sin la autorización del propietario o si esto estaba dentro de los márgenes legales.

El abogado, Luis Villaseca, explicó que “la autoridad sanitaria no va poder irrumpir en los hogares de los calameños y las calameñas por presunciones, tiene que haber denuncias, hechos graves o indicios que exista vulneración o infracción, tanto a las disposiciones legales como también a las medidas y a los protocolos sanitarios que se han dictado”.

Luis Patricio Villaseca, abogado.

Agregó que de constatarse que sí existe una falta o un delito, proceden los eventuales sumarios sanitarios o una investigación por parte de la Fiscalía por transgredir el código Penal, respectivamente.

Constitución

La Carta Magna es la norma suprema que tiene el Estado de Chile y si bien desde marzo se han restringido algunas libertades y derechos de los ciudadanos contenidos en esta, Villaseca argumentó que hay que contextualizar que esto se basa en hacer efectivas las políticas de salud que se han asumido para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“No es correcto afirmar o entender que exista una prevalencia del Código Sanitario y de las normas y medidas sanitarias que se han adoptado en este contexto por sobre los derechos fundamentales que están reconocidos y consagrados en la Constitución”, precisó.

Agregó que “lo que existe verdaderamente es una adecuación de estas normas a la realidad imperante en nuestro país y por lo mismo lo que hay que entender es que se deben armonizar las facultades fiscalización de la autoridad sanitaria con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]