¿Pueden ingresar a mi domicilio en estas Fiestas Patrias para fiscalizar?

Desde el 18 y hasta el 20 de septiembre el toque de queda se adelanta a las 21 horas y el domingo, es el último día de cuarentena de la comuna.

El gobierno anunció un exhaustivo plan de fiscalización este fin de semana por las Fiestas Patrias, siendo más estrictos en las comunas que se mantienen en cuarentena, como Calama, ya que su etapa de transición comienza recién el lunes 21 de septiembre.

En este contexto, las autoridades precisaron que incluso llegarían hasta los domicilios para comprobar que se respetaran las medidas sanitarias, lo que hizo surgir la duda si funcionarios de Salud, inspectores, Carabineros, Militares y efectivos de la PDI pueden ingresar sin la autorización del propietario o si esto estaba dentro de los márgenes legales.

El abogado, Luis Villaseca, explicó que “la autoridad sanitaria no va poder irrumpir en los hogares de los calameños y las calameñas por presunciones, tiene que haber denuncias, hechos graves o indicios que exista vulneración o infracción, tanto a las disposiciones legales como también a las medidas y a los protocolos sanitarios que se han dictado”.

Luis Patricio Villaseca, abogado.

Agregó que de constatarse que sí existe una falta o un delito, proceden los eventuales sumarios sanitarios o una investigación por parte de la Fiscalía por transgredir el código Penal, respectivamente.

Constitución

La Carta Magna es la norma suprema que tiene el Estado de Chile y si bien desde marzo se han restringido algunas libertades y derechos de los ciudadanos contenidos en esta, Villaseca argumentó que hay que contextualizar que esto se basa en hacer efectivas las políticas de salud que se han asumido para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“No es correcto afirmar o entender que exista una prevalencia del Código Sanitario y de las normas y medidas sanitarias que se han adoptado en este contexto por sobre los derechos fundamentales que están reconocidos y consagrados en la Constitución”, precisó.

Agregó que “lo que existe verdaderamente es una adecuación de estas normas a la realidad imperante en nuestro país y por lo mismo lo que hay que entender es que se deben armonizar las facultades fiscalización de la autoridad sanitaria con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]