Minería, energía, infraestructura, salud, Bienes Nacionales y sector inmobiliario, son áreas que en la actualidad mantienen un total de 62 proyectos “stand by” en la región, y para resolver este escenario, es que el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional anunció la pronta convocatoria y contratación de un aproximado de cien profesionales que puedan destrabar estas iniciativas cuya inversión alcanza los US$ 40 mil millones.
Esta acción, que debería ponerse en marcha este año, busca “mejorar las condiciones de empleo y también el crecimiento económico en la región. Através de esta iniciativa lo que estamos buscando es acelerar los empleos, porque esto no tiene que ver solamente con la permisología de las grandes empresas, sino que también con proyectos emblemáticos, por ejemplo, postas de salud, escuelas”, entre otros, según detallo Ricardo Díaz, Gobernador Regional.
Desde la cartera de economía, el Ministro Nicolás Grau, destacó que los 40 mil millones de dólares representan un 35% de la inversión nacional, que para destrabar, “el Gobernador nos propuso que con los recursos de gobierno regional pudiéramos hacer convenios para llevar más gente de forma temporal a cada uno de estos servicios, que están explicando la ruta crítica de los proyectos. Eso está avanzando y esperamos que de aquí a septiembre esas personas estén contratadas”, señaló el Ministro de Economía.
De acuerdo a las proyecciones, en primera instancia se concretaría la contratación de un centenar de profesionales destinadas a avanzar en aquellas labores para destrabar las inversiones detenidas, los que trabajarían en un periodo acotado en torno a estos proyectos, los que una vez listos para ejecutar, generarían 14 mil empleos a nivel regional, los que buscan sea en su mayoría, mano de obra local.