Proyectan 5 mil desvinculaciones en Walmart debido a que eliminarán el puesto de “cajero”

Si bien la empresa asegura que quieren reconvertir cargos, el sindicato insiste que le preocupa la estabilidad laboral de miles de colaboradores.

La compañía Walmart que agrupa distintas cadenas de supermercados, anunció la reconversión de cargos de sus colaboradores a “operadores de tienda”, que permitiría que realicen distintas funciones. No obstante, el sindicato indicó que esto afectaría a cinco mil personas, las cuales no serían cambiadas, serían desvinculadas, esto ya que querrían automatizar algunas tareas, entre ellas eliminar paulatinamente a los y las cajeras.

Juan Moreno, presidente del SIL, explicó: “el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo”. Ante esto, el gremio decidió imponer una demanda contra Walmart Chile: “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”, explicó el dirigente.

Walmart opera los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista y a nivel nacional tiene más de 14 mil trabajadores. Según una publicación de El Mercurio, Walmart Chile dejó de contratar cajeros en el 2019. “Actualmente el 21% de las cajas de sus supermercados son de autoatención, porcentaje que esperan subir a un 35% en 2022″, puntualizó la publicación.

El gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Matías Cristi, confirmó a diario El Mercurio que la medida de Walmart es: “(…) Hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible, porque es un cargo histórico que tiene otras características”, sostuvo Cristi al matutino.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]