Proyectan 5 mil desvinculaciones en Walmart debido a que eliminarán el puesto de “cajero”

Si bien la empresa asegura que quieren reconvertir cargos, el sindicato insiste que le preocupa la estabilidad laboral de miles de colaboradores.

La compañía Walmart que agrupa distintas cadenas de supermercados, anunció la reconversión de cargos de sus colaboradores a “operadores de tienda”, que permitiría que realicen distintas funciones. No obstante, el sindicato indicó que esto afectaría a cinco mil personas, las cuales no serían cambiadas, serían desvinculadas, esto ya que querrían automatizar algunas tareas, entre ellas eliminar paulatinamente a los y las cajeras.

Juan Moreno, presidente del SIL, explicó: “el 80% de los cajeros son mujeres, las cuales quedarían sin trabajo”. Ante esto, el gremio decidió imponer una demanda contra Walmart Chile: “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”, explicó el dirigente.

Walmart opera los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista y a nivel nacional tiene más de 14 mil trabajadores. Según una publicación de El Mercurio, Walmart Chile dejó de contratar cajeros en el 2019. “Actualmente el 21% de las cajas de sus supermercados son de autoatención, porcentaje que esperan subir a un 35% en 2022″, puntualizó la publicación.

El gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Matías Cristi, confirmó a diario El Mercurio que la medida de Walmart es: “(…) Hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible, porque es un cargo histórico que tiene otras características”, sostuvo Cristi al matutino.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]