Con el propósito de promover la equidad de género en el ámbito laboral, especialmente en la industria minera, Antofagasta Minerals, Fundación Mis Talentos y el Colegio Don Bosco de Calama organizaron una instancia de reflexión y diálogo centrada en la integración de mujeres en el sector.
La actividad tuvo lugar en el Colegio Don Bosco de Calama, con la participación de representantes de diversas instituciones educativas de la región de Antofagasta. El objetivo principal fue identificar las brechas en el mercado laboral y en la formación que dificultan el acceso de las mujeres a puestos en la minería, así como recoger experiencias y opiniones que permitan abordar estos desafíos con acciones concretas.
Este encuentro es parte de un estudio impulsado por Antofagasta Minerals y Fundación Mis Talentos, enfocado en comprender los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder al empleo en la minería y cómo las instituciones educativas pueden contribuir a cerrar estas brechas.

Cristian Martínez, Especialista en Empleabilidad de Antofagasta Minerals, valoró la iniciativa: “Primero que todo, dar las gracias al Colegio Don Bosco por recibirnos. Estamos muy felices de estar aquí presentes y, en este contexto de inserción femenina en la minería, dejamos invitadas a todas las alumnas para que puedan mirar esta industria como una opción de futuro en las distintas especialidades que se imparten aquí”.
Desde el Colegio Don Bosco, la Coordinadora Pedagógica TP, Jeannette Madariaga, destacó el impacto positivo de esta iniciativa en sus estudiantes: “Estamos junto a Antofagasta Minerals y la Fundación Mis Talentos en un proyecto que va directamente a impactar a las mujeres de nuestro colegio. Buscamos potenciar el ingreso de mujeres a la minería, algo que como colegio mixto nos va a impactar positivamente, y esperamos obtener buenos resultados que apoyen el futuro de nuestras alumnas”.

Por su parte, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de la Fundación Mis Talentos, subrayó el compromiso de las empresas participantes: “El objetivo es trabajar por la equidad de género en la industria minera. La oportunidad es grande, porque Antofagasta Minerals ha convocado a una red de 20 empresas proveedoras dispuestas a trabajar por esta meta, y lo quieren hacer en conjunto con comunidades educativas de la región”.
Esta colaboración entre el mundo educativo, empresarial y social representa un avance concreto hacia una industria minera más inclusiva, diversa y que refleje el talento femenino presente en la región de Antofagasta.
