Prohiben el funcionamiento de la Feria Grecia por falta de agua potable

Tras un día de mantenerse clausurada, Oficina Provincial de la Seremi Salud autorizó la reapertura de la feria pero arriesgan multa.

Un sumario cuya sanción podría variar entre un décimo y las mil UTM (Más de 61 millones de pesos) inició la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama en contra de la Feria Central Grecia. Esto a raíz de la falta de agua potable que afectó a 91 locales que existen en el recinto.

Jéssica Bravo, Seremi Salud detalló que la falta de suministro del vital líquido incluyó a 20 cocinerías, 11 carnicerías y 12 verdulerías, locales que al no contar con agua potable proveniente de la red pública pusieron en grave riesgo la salud de la población usuaria.

Normativa vigente

Puntualizó asimismo, que la normativa sanitaria vigente no valida el uso de agua en bidones por los riesgos que implica el trasvasije.

Ante estos hechos, ayer fiscalizadores de la Oficina Provincial El Loa prohibieron el funcionamiento total del recinto, además del sumario antes señalado, hasta que el lugar cuente nuevamente con el suministro normal del vital líquido.

Proceso Jurídico

Añadió que la sanción del sumario es adicional y será resuelta después del proceso jurídico respectivo, mientras que prohibición de funcionamiento podría ser levantada de inmediato en cuanto se regularice el suministro de agua.

Cabe destacar que la prohibición afectó a todos los locales, incluso a aquéllos que no venden alimentos. Esto, porque la normativa también exige el uso de agua potable por cañería para efectos de los servicios higiénicos.

Publico

La prohibición de funcionamiento se materializó alrededor de las 15.00 hrs de ayer jueves, e implicó el abandono de una gran cantidad de comensales y clientes.

Este viernes, y en horas de este mediodía, la Oficina Provincial de la Seremi Salud autorizó la reapertura de la Feria Central Grecia, luego de corroborar el normal funcionamiento del suministro de agua.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]