Profesores y Carabineros refuerzan las jornadas preventivas de violencia en liceos municipales

Se han implementado jornadas de flexibilidad y reflexión entorno al problema de violencia que vive el retorno a clases.

Mediante talleres, charlas, deportes, danza, música y actividades de reflexión los profesores de nuestra comuna, en colaboración con instituciones como Carabineros, han trabajo junto a los estudiantes de los liceos municipales para abordar y conversar sobre la violencia en el retorno a clases, lo que forma parte de las preocupaciones del Departamento de Educación de Comdes y la municipalidad.

En el liceo B-10 Minero América, Carabineros, encabezó una charla preventiva de delitos sexuales y acoso callejero, en la que alumnas consultaron dudas y contaron sus experiencias. Ricardo Maldonado, director del liceo B-10 Minero América, dijo que “tuvimos una situación hace dos semanas atrás y nuestras estudiantes nos decían: cómo nos ayudan, qué hacemos, no queremos teoría, que no nos digan llamemos al 133, queremos consejos reales. Y con esta charla, donde participaron todas las presidentas de curso y en el caso de los varones, que les cedieron su puesto a compañeras de curso, se va socializar esta información que resultó bastante productiva, muy interactiva entre las niñas y las efectivas de Carabineros”.

Por ello se continuará trabajando en este tipo de actividades junto a Carabineros, PDI y la Fiscalía, a modo de reforzar la educación y prevención de la violencia fuera y dentro de los establecimientos educativos.

Sindy Saavedra, sicóloga analista criminal social de Carabineros, explicó que la institución entregó la charla enfocada, principalmente, en promover la prevención y denuncia de los delitos sexuales. “Sin embargo, nos dimos cuenta que existen muchas preguntas por parte de las alumnas al respecto y que es necesario que otras instituciones también participen y puedan realizar jornadas de conversaciones sobre estos temas y aclarar las dudas que ellas tienen”, dijo Sindy Saavedra de Carabineros.

Además, Carlos Santiago, alumno del segundo medio A del liceo Eleuterio Ramírez, dijo que “aunque no haya participado así bailando, pude ver, entre miradas, como la gente se estaba relacionando: juntándose con gente de otros cursos, divirtiéndose, alegrándose. Como yo que estuve charlando con una compañera de otro curso que estuvimos viendo cómo bailaban los otros”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]