Profesores de la Escuela F-33 recibieron capacitación sobre la credencial de discapacidad de SENADIS

DIDECO realizó una charla para informar de los beneficios sociales a los que pueden postular los estudiantes y acreditar su discapacidad al momento de acceder a un empleo en el marco de la Ley de Inclusión.

En un consejo de profesores de la Escuela Diferencial F-33 El Loa se realizó una capacitación de parte de funcionarios de la Oficina Municipal de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, perteneciente a Dideco, sobre los mecanismos para obtener la credencial de discapacidad y cómo usarla, ya que el establecimiento se especializa en atender a 208 alumnos con necesidades educativas especiales desde los 4 a los 26 años.

En esta jornada se detalló que la finalidad de este documento es que los usuarios puedan ampararse en las leyes que protegen a las personas en situación de discapacidad, además que es un certificado que registra y detalla el grado y tipo de discapacidad de la persona.

Para obtenerla se debe contar con documentación como cédula de identidad, certificado médico, informe biomédico funcional (entregado por dispositivo APS, Compin o municipios), informe social y redes de apoyo e informe de desempeño.

“Hemos realizado un trabajo de coordinación con Dideco, donde hemos estado en conversaciones previas con el equipo para que nos apoyen con la credencial de discapacidad que es un documento esencial para nuestros estudiantes, que les permite a ellos postular a beneficios, como postular a proyectos. Siempre estamos postulando a proyectos y es necesario que los estudiantes tengan la credencial de discapacidad”, explicó la directora de la Escuela F-33, Patricia Chepilla.

Durante la actividad se habló sobre la Ley de Inclusión Laboral, la cual permite a los estudiantes de los talleres laborales de la escuela, obtener un puesto de trabajo en empresas públicas o privada con más de 100 trabajadores, ya que la normativa las obliga a contratar, al menos al 1% del personal, a personas con discapacidad.

“La empresa puede contar con este 1%, pero es necesario que el estudiante, o ya el trabajador, cuente con este carnet. Y es importante que, como profesores, demos el apoyo a nuestros apoderados, porque a veces ellos se dirigen a lugares equivocados para gestionar este carnet de discapacidad, o pagan a profesionales que a lo mejor no están acreditados para gestionar este documento”, dijo Patricia Chepilla.

Los profesores que asistieron a esta jornada se encargarán de entregar esta información a los apoderados, a modo de avanzar en la tramitación de estos documentos que acreditan la discapacidad de los alumnos y les permite postular a ayudas técnicas por medio de SENADIS, acceder a procesos de inclusión laboral acordados en la Ley 21.015, uso de estacionamientos para personas con discapacidad, beneficio adicional en postulación a subsidios habitacionales de Serviu y la rebaja arancelaria para importación de vehículos

Los funcionarios de Dideco que realizaron esta capacitación fueron Natalia Chaparro, coordinadora de la Oficina Municipal de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, Alejandro Pérez, kinesiólogo, Anai Felliú, trabajadora social, Nancy Zegarra, administrativa, Brayan Zuleta, trabajador social y Leticia Araya, encargada de la oficina.

“Es súper importante porque trabajamos en la misma línea, lo que es la discapacidad. Entonces es un apoyo que Dideco nos está entregando y es el inicio de un trabajo coordinado entre nosotros en beneficio de nuestros estudiantes”, anunció la directora del establecimiento diferencial, Patricia Chepilla.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]