Profesores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco

La ambulancia continúa recorriendo distintos sectores de Calama. A la fecha sean más de 400 las personas sometidas al examen. En esta oportunidad fue a los docentes y asistentes de la educación que están concurriendo a sus recintos educativos.

El PCR Móvil sigue recorriendo las calles de Calama haciendo una búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19.  En esta oportunidad, la ambulancia se instaló al interior la escuela D-34, hasta donde llegó la comunidad educativa de distintos establecimientos de la comuna que se encuentran asistiendo a sus trabajos.

Y es que la prevención y el autocuidado son factores fundamentales a la hora de impedir el avance de la pandemia. Por ello, Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con Comdes Calama dispuso de este PCR Móvil, el que ya ha testeado a más de 400 personas.

El auxiliar de servicio de la escuela 21 de Mayo, Javier Cárdenas, se practicó el examen por primera vez y su motivo fue “salir de dudas si estamos contagiados, ya que como trabajamos en un establecimiento tratamos con muchas personas, sobre todo con apoderados y esta es una buena instancia”.  Una razón similar agregó su compañera, Orielle Arenas, quien precisó que “es mi tercera vez y me motivó el saber en caso de que fuera asintomática”.

El Ministerio de Salud ha dispuesto tres pilares fundamentales para combatir la pandemia, los cuales son testeo, trazabilidad y aislamiento.  En este sentido, los cien exámenes de PCR semanales adicionales que pone a disposición de la comunidad el Distrito Norte son esenciales para aportar en esta estrategia.

En este contexto, la directora de la escuela Claudio Arrau, Verónica Suero, destacó que es muy relevante “tener esta instancia que nos permita tener un control también sobre el tema del Covid, por esa razón vine junto al equipo”, ya que explicó que “hay que seguir de forma presencial para la atención de apoderados, entrega de canastas, ayuda social, por lo tanto, el examen es algo que debería ser regular, porque la trazabilidad es muy importante”.

Así también el inspector general del mismo establecimiento, Oscar Hormazábal, comentó que su motivación fue la “prevención, porque nosotros estamos trabajando de manera presencial como directivos, entonces es importante realizarse el PCR y estar al día con todo lo que tiene que ver con la salud de nosotros y este es un instrumento que realmente nos dice que estamos sanos”.

La pasada semana fue el cuarto recorrido que el PCR Móvil hace por la ciudad -los días jueves y viernes- poniendo a disposición de la comunidad este examen gratuito con el que se fomenta el autocuidado y sobre todo la prevención del Covid-19, acción que se enmarca en el programa “Juntos Nos Cuidamos# de Codelco.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]