Profesionales de la Corporación de Cultura y Turismo hicieron el levantamiento de osamentas encontradas en el sector sur de Calama

El hallazgo fue hecho en un domicilio particular de la comuna a un metro y medio de profundidad.

Hasta el sector de El Peuco de nuestra ciudad se trasladaron los profesionales del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, esto con el objetivo de hacer el levantamiento de nuevas osamentas encontradas en el sector.

Durante la excavación en el patio de una casa particular, los trabajadores encontraron restos de un cuerpo que en un principio pertenecería al período intermedio tardío, información recabada gracias a algunos indicadores que entregaron las mismas osamentas encontradas.

De acuerdo a esto, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, informó que “es un descubrimiento fortuito de un individuo, lo cual fuimos notificados por parte de Carabineros, la Fiscalía y autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales para hacer el levantamiento de las osamentas y trasladarlas a nuestros depósitos de conservación y laboratorios”.

Luego de este hallazgo y posterior levantamiento, el equipo especializado de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama comenzará con el trabajo de investigación de las piezas, a fin de poder determinar cuál es su origen, a qué sexo corresponde y si es o no un hallazgo aislado en el sector.

Sin embargo y en relación a la información preliminar, la Arqueóloga del Área de Museos y Patrimonio de la Cultura y Turismo de Calama, Valentina Guevara, destacó que “se trata de un individuo presumiblemente femenino, adulto y con deformación craneana. A partir de ese último indicador podemos suponer de que es del período intermedio tardío o hasta tardío, es decir del 1200 en adelante”.

Es importante relevar que el sector de El Peuco fue un asentamiento indígena hace muchos años, por lo que este hallazgo no es un hecho aislado por lo que no se descarta que puedan aparecer más osamentas del período anteriormente mencionado.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]